Instagram

Instagram

martes, 30 de abril de 2013

 

Merienda :)

 
 
 
Hoy preparé Chapatis, así que para la hora de la merienda se me antojó comerlos con un buen té de menta y untado con algo dulce, así que hurgué en la despensa a ver que tenía y un poco de esto y otro de aquello salió esta pastita dulce que no se como se llama solo se que es muy exquisita!!

 

Ingredientes:

2 ó 3 chapatis
1 banana bien madura
3 cdas de coco rallado
2 cda de harina de algarroba
1 cda de miel
 
 
 

Preparación

 
-Pisar la banana junto con la miel.
-Agregar el coco, la harina de algarroba y mezclar muy bien formando así una pastita para untar cremosa, de color chocolate y muy sabrosa!!.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tomé dos Chapatis y los unté con esta pastita+té de menta+trabajar en el blog+calorcito del calefactor+Theo acostado a mis pies+música suave= hermosa tarde de otoño!
 
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 
 
 

Chapatis de harina integral

(pan indio)
 
 
Whole Wheat Tortillas (Tortillas de Harina Integral)
 
El pan chapati se consume en India y Pakistán y recibe también con otros nombres como pulka, roti o naan. Los ingredientes varian según la zona. La grasa que se usa para hacerlo en la receta original es Ghee. El pan suele usarse a modo de cuchara para servirse los alimentos o para acompañar sopas u otras elaboraciones. Al no llevar levadura no es nada pesado y se digiere muy bien (claro, siempre que no te pegues un atracón, lo cual es fácil porque es delicioso).
 
En la India, cuando alguien tiene fiebre, le añaden a la masa pimienta negra, canela, cardamomo y semillas de hinojo. Con estas especias se produce calor y sudor y baja la fiebre en 2 horas.


 

Ingredientes:


• 200 Gr de  harina integral de trigo
• 4 cucharadas de aceite de girasol o girasol de prensión en frío
• 1 pizca de sal
• 1/2 taza de agua
 

Preparación

 
-En un boul disponer la harina hacer un hueco en el medio y agregar la sal, el aceite  y de a poco ir agregando el agua, puede que se use toda y más o menos, esto va a depender de la harina que usen algunas son más gruesas y piden un poco más de agua, la idea es obtener una masa suave, elástica, que se despegue totalmente del boul y de las manos.
-Dejar descansar la masa al menos por media hora.
-Armar bollitos del tamaño de un huevo y estirar cada uno en forma redonda. Si tienen la maquinita, como ésta bárbaro! sino pueden hacer lo que hayo yo: un plato playo encima un trozo de plástico o folex encima la bolita de harina encima otro trozo de plástico o folex y encima otro plato playo y presionar el plato de arriba hasta que la masa quede bien finita y los más artistas con el palo de amasar. 
 
                                            
 
-Cocinarlas sobre una sartén bien caliente, si es antiadherente no hace falta untar con aceite.
-Cuando comience a hacer burbujitas dar vuelta y cocinarla un poco más evitando que se quemen o doren mucho para que no queden rígidas e ir colocándolas en una fuente siempre cubriéndolas con un repasador bien limpio para que conserven la húmedad y queden flexibles.
 
En mi casa se usan muy a menudo en lugar de pan para acompañar la comida o bien para armar tacos o untados con alguna pasta dulce o salada para acompañar el té de la tarde, como lo hice hoy a la hora de la merienda :)
 
Es un pan muy nutritivo y saludables. A disfrutarlo!!
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 

lunes, 29 de abril de 2013

Queso rallado vegetal

 
Uno de los grandes problemas que tuve al dejar de consumir lácteos fue el queso, reconozco que era adicta y que es muy rico!!. Encontraba siempre la excusa perfecta para que cualquier tipo de comida llevara queso. Cuando descubrí que podía comer algo parecido al queso pero más rico y nutritivo lo probé de inmediato y tengo que decirles que mi adcción cambió rotundamente y para bien. En cuanto al queso rallado vegetal hay muchas recetas, ustedes mismos podrán ir variando de ingredientes hasta quedarse con la receta qu emás les guste. Les dejo la mia, la que va perfecto con mis espaguetis de zuchini.
 

Ingredientes:

 
100Gr de sésamo integral
50 Gr de semillas de zapallo
50 Gr de semillas de girasol
2 ó 3 cda de levadura de cerveza en escamas (natural, sin saborizantes porque aquí está el GRAN secreto)
1 cdita de sal de mar o rosada molida
Una pizca de cúrcuma (opcional)
Una pizca de cayena molida (opcional)
 

Preparación:

 
-Tostar las semillas, evitando que se tuesten demasiado e incluso se quemen ya que esto cambiará el acabado final.
-Poner todos los ingredientes en la licuadora al máximo de potencia hasta obtener una "harina" gruesa y wala! nuestro queso rallado listo para ser usado.
No solo para pastas también se le puede dar buen sabor a preparaciones como hamburguesas, sopas, ensaladas, etc.
Preparen queso vegetal de varios sabores incorporando por ejemplo uno o dos tomates secos, germen de trigo, semillas de lino, chía, amaranto, orégano seco, perejil seco, apio seco, ajo en polvo, en fin a dejar volar la imaginación de olores y sabores que cada uno tiene.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 

domingo, 28 de abril de 2013

Espaguetis de zuchini

Espaguetis de zuchini crudo con salsa cruda de tomate, ajo, aceite y albahaca.

Hace mucho tiempo que deseo preparar espaguetis de vegetales crudos (zanahoria, pepino, zuchini) pero no tenía la herramienta necesaria: un cortador de verdura en espiral o hilador. Había visto por internet los elevados precios que tienen algunos, que llegan hasta los $700 y gastarme ese dinero para hacer de vez en cuando espaguetis me parecía tirar el dinero.
Hace unos cuantos días el esposo de mi amiga Vivian viajó a Buenos Aires y me consiguió este hilador, muy económico, salió $102
 
Cortador Hilador Mandolin Borner Roko Origen Alemania
Tambien les dejo el link del video para que vean como se hacen los fideos
 
Pero reconozco que los hilos de zuchini son un poco fino, prefiero más gorditos así que en un futuro trataré de adquirir otro hilador, pero no pagaré esa fortunas jamás!!! no lo encuentro necesario. Los hilos de zanahoria tienen un grosor perfecto para mi gusto. También lo usé para hilar morrón verde para una ensalada y quedó barbaro! se puede hilar cualquier vegetal para ensaladas por ejemplo o para preparar verduras al wock. Estoy felíz con mi hilador :).

Si cortan el zuchini en tiras y lo dejan reposar con un poco de sal, va soltando poco a poco el agua y queda una textura más seca. El sabor es neutro, sobretodo al combinarlo con salsa de tomate perece que se estuviera comiendo realmente pasta, pero quiero experimentar con diferentes macerados que he ido descubriendo donde el sabor será más intenso y pronto lo compartiré.


Un zuchini mediano me rindió para dos porciones.
 
 
Ingredientes:
 
1 zuchini mediano
1 tomate grande
1 diente de ajo
Aceite de oliva prensado en frío
2 ó 3 hojita de albahaca
 

Hilar el zuchini (cuando no tenía el hilador usaba el pela papas con el cual hacía tiras gruesas y luego cortaba con un cuchillo tiras finitas). Lo dejamos escurrir con un poco de sal durante al menos media hora.
En la licuadora triturar el tomate entero  junto con el ajo y las hojitas de albahaca.
Añadir sal y aceite de oliva virgen. Echamos por encima de los espaguetis y espolvoreamos con queso rallado vegetal y decoramos con hojitas de albahaca. Es otra forma de comer ensalada.

Aclaro: este es un plato frío, aunque se puede hacer el mismo plato caliente la diferencia está en que frío conserva todos los nutrientes y enzimas que el cuerpo necesita, si lo calentamos al vapor por espacio de unos minutos como para entibiarlo nada más seguimos conservando nutrientes, pero si la salsa se cocina como estamos acostumbrados ya dejaría de ser un plato enzimatico. De todos modos les dejo la receta de como hacerlo cocido.
 
Pelar y cortar el diente de ajo, rehogarlo en una sartén con un poco de aceite de oliva, añadir el tomate triturado y cocinar como de costumbre, cuando esté listo agregar las hojitas de albahaca cortadas en fina juliana y cocinar un minuto más (a esta salsa se le puede agregar otros ingredientes que acostumbran a incorporar a sus salsas: cebolla, orégano, etc).  Servir sobre los espaguetis de zuchini y espolvorear con el queso rallado vegetal.
 
No dejen de probarlo, descubrirán un sabor increible!!!
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

sábado, 27 de abril de 2013

Propóleo

 
FOTOGran carga de propóleos, en el cestillo de una abeja pecoreadora.

El propóleo es uno de los regalos que entregan al hombre las infatigables alas doradas de las abejas...

Origen:
Esta maravillosa sustancia resinosa es el sistema inmunológico de los vegetales superiores (árboles). La abeja la recoge y transforma, para desinfectar la colmena, sellar grietas y embalsamar intrusos que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es lo que garantiza la total asepsia de la colmena.

Composición:
Es muy variable, dependiendo de la flora y el clima de cada lugar. Pese a ser el producto más usado y más investigado de la colmena, aún no se ha concluido su estudio científico, iniciado recién en la década del 60 en Europa del este. Ya se le han detectado más de 250 elementos constitutivos y unos 50 principios biológicamente activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades. Tiene resinas, bálsamos, aceites esenciales, minerales (más de 20 oligoelementos), vitaminas, aminoácidos (7 de los 8 esenciales) y más de 50 grupos de flavonoides.

Propiedades:
Científicamente se le han demostrado 20 propiedades: es antibacteriano, antimicótico, anticolesterolémico, antiparasitario, antiinflamatorio, antioxidante, antitóxico, antialérgico, analgésico, anestésico, antituberculoso, antiviral, citostático, desodorante, epitelizante, estimulante de la inmunogenesis, fitoinhibidor, hemostático, hipotensor y termoestabilizador. Fundamentalmente es un magnífico biorregulador, rehaciendo la capacidad de defensa, funcionamiento y adaptación del organismo. Los oligoelementos justifican muchas virtudes del propóleo, pues -participando en procesos metabólicos, fermentativos y vitamínicos- contribuyen a la curación de estados anémicos, previenen la arteriosclerosis e incrementan la capacidad inmunológica del organismo. Por su parte los flavonoides -con más de 40 acciones farmacológicas- son la base de su versatilidad terapéutica. Sus cualidades antioxidantes -además de reducir el efecto de los radicales libres- son responsables de la acción antiviral, al inhibir el desarrollo de virus patógenos. Además de su amplio efecto antibacteriano, el propóleo estimula la reacción inmunológica del organismo, complementando ambas funciones sin producir alteraciones de la flora bacteriana, cosa que ocurre con los antibióticos de síntesis. Otra virtud del propóleo es su capacidad de distribuirse indistintamente a través de la sangre y la linfa, a todo el organismo.

Aparato circulatorio:
El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas. Veamos en detalle lo que dice el Dr. Julio César Díaz, presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia, en su libro “Apiterapia Hoy”: “La propiedad anticolesterolémica del propóleo, muy relacionada con la hipotensora, está determinada en primera instancia por la presencia de ácidos grasos no saturados, que inhiben la oxidación del colesterol; todo ello en presencia de pequeñas concentraciones del cinc presente en el propóleo. Al respecto, existe suficiente bibliografía como para considerarlo de primera línea en el tratamiento de ambas patologías. En experiencias realizadas se vio que tanto el descenso del colesterol como el de la presión arterial, es mucho más manifiesto que en los tratamientos convencionales. Este descenso de ambos parámetros se manifestó como algo permanente en los pacientes que mantuvieron la dieta indicada; es decir, que si al término del tratamiento se siguió con la dieta, no hubo aumento ni de colesterol ni de presión, aunque ya no estuviera el propóleo. En el caso de la hipertensión, el propóleo no es útil para la crisis hipertensiva. Es un excelente regulador en forma lenta y sostenida; y el mantenimiento del tratamiento evitará la crisis hipertensiva. En presencia de ella, se debe actuar tal lo que es: una urgencia médica. Por otro lado, en pacientes hipertensivos con patologías asociadas (diabetes, infecciones, asma, obesidad, etc) se vio una notable mejoría de todas ellas (Giral y col.) con el levantamiento del estado general de estos pacientes”.

Vías respiratorias:
Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

Aparato digestivo:
En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.

Dermatología:
Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.

Odontología:
Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Contraindicaciones:
Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.

Cuidados:
Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.

 
Les dejo una lista de productos con propóleo

La solución hidroalcohólica de propóleo en gotas, tiene múltiples aplicaciones. Como suplemento dietario de uso regular, aporta al organismo toda la riqueza constitutiva del propóleo (ver descripción), suple carencias alimenticias, opera como biorregulador, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir los efectos de la contaminación.

Para un adulto se recomienda el consumo de 20 gotas diarias en ayunas, disueltas en medio vaso de agua. A fin de optimizar su aprovechamiento, se aconseja hacer buches antes de ingerirlo. Con ello se logra: desinfectar y desodorizar la cavidad bucal, reforzar el esmalte dental, desinflamar las encías, prevenir caries y combatir la placa bacteriana. En caso de estado gripal o afección de vías respiratorias, se aconseja tomar 30 gotas, 3 veces al día, una hora antes de las comidas. Esta dosis de adulto debe reducirse para niños.

A efectos de operar sobre el control del apetito, si se desea reducirlo deben ingerirse las gotas una hora antes de las comidas. En cambio para incrementarlo, la ingestión a modo de aperitivo debe realizarse 5/10 minutos antes de comer.

Las gotas también pueden emplearse en el tratamiento de hongos (pie de atleta). Diluidas en agua resultan un excelente preventivo de uso veterinario, aplicado regularmente a todo tipo de animales domésticos. Debido a que el propóleo deja manchas persistentes -solubles en alcohol- se recomienda precaución en su manejo.



Estas pastillas se recomiendan como protectoras de la cavidad bucal y las vías respiratorias, empleándose en casos de tos, afonía, carraspera, irritación de garganta, inflamaciones, anginas, etc. A fin de optimizar su efecto, se aconseja disolverlas lentamente en la boca para difundir sus principios a través de la insalivación, no existiendo riesgo de sobredosis. Su uso regular las convierte en un magnífico suplemento dietario absolutamente libre de contraindicaciones.

El ungüento de propóleo al 10% -formulación de la Universidad de Santiago del Estero- es aconsejado para los más variados problemas dermatológicos: quemaduras, heridas, acné, dermatosis, eccemas, forúnculos, urticarias, herpes, soriasis, llagas, verrugas, hongos, hemorroides, escaras, úlceras varicosas, etc. En general se recomiendan tres aplicaciones diarias, previo lavado de la zona afectada con el jabón de propóleo.

El gel de propóleo -de similares propiedades que el ungüento- se recomienda sobre todo en uso veterinario, para todo tipo de heridas, quemaduras y problemas de piel (cicatriza y evita infecciones). También permite utilizar el efecto antimicótico del propóleo para combatir hongos genitales. Aplicar 3 veces al día, sobre todo por la mañana y la noche.

En este producto se unen las propiedades antisépticas, bactericidas, reconstituyentes de tejidos y antimicóticas del propóleo y la cualidad emoliente y protectiva del aceite de coco. Además de sus efectos específicos, este jabón limpia el cuerpo, eliminando impurezas y residuos de la piel. Al dejar libres los poros, permite su rápida oxigenación. Contiene principios activos que ejercen un efecto reconstituyente en la piel fatigada. La versión de tocador es más indicada para el uso cotidiano.

Usado en la higiene diaria, este jabón previene la transmisión de enfermedades producidas por bacterias y hongos. Es indispensable en el tratamiento de acné, dermatitis, soriasis y seborrea. Controla hongos en micosis, como el pie de atleta. Actúa como desodorante en la higiene corporal e íntima. En afecciones de la piel, usar 3 veces al día, dejando actuar 10 minutos antes de enjuagar, aplicando luego el ungüento de propóleo.

Este preparado integra y potencia las virtudes de sus dos magníficos componentes, desarrollando complejos efectos en el organismo. Es un excelente protector de las vías respiratorias. Ayuda a mitigar los efectos de la contaminación atmosférica (humo, smog, etc.). Es un complemento alimentario aconsejado para asmáticos. También se lo emplea como producto tonificante y regenerador en casos de agotamiento, anemia, estrés y convalecencia, con buenos efectos energéticos y vigorizantes.

En concentración al 2% es una alternativa para el consumo de propóleo por parte de los niños, a veces reacios a su sabor natural. La dosis aconsejada es de 3 cucharadas diarias, aunque no existen contraindicaciones por mayores cantidades. Para personas que deben consumir dosis mayores de propóleo (por gripe, asma, problemas de vías respiratorias, etc.) y son reacios al alcohol contenido en la solución hidroalcohólica, se elabora en concentración al 5%, cuya dosificación debe ajustarse a cada persona. 
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry       


 

jueves, 25 de abril de 2013

Desayuno (I)

 
 
Muchas veces me preguntan que puedo desayunar? no se que hacer y no me salgo de la leche con granola o tostadas con miel, por ello decidí incluir "desayunos originales" o diferentes, pero sencillos, exquisitos y sobre todo muy saludables llenos de vitaminas, minerales y de energía pura para enfrentar la mañana.

Jugo de manzana, zanahoria y jengibre

Ingredientes

2 manzanas
 2 zanahorias
1 cm jengibre fresco

Preparación

-Pelar las zanahorias y el trozo de jengibre.
-Trozar las manzanas y las zanahorias.
-Pasar todo por la extractora de jugo (en caso de no tenerla se puede rallar la zanahoria y junto con los otros ingredientes licuarlos y colar sobre una gasa para exprimir bien el jugo)
 

Copa de amaranto

Ingredientes:

1/4 vaso amaranto
1/2 agua
1/2 vaso leche de arroz
1 kiwi
1banana
1 cucharadita algarroba en polvo
Castañas de caju (un puñadito).También va bien nueces, almendras, pistachos, etc. 

Preparación:

-Cocinar el amaranto con el agua a fuego suave hasta que se quede sin agua (unos 10 minutos).
-Retirar del fuego, añadir la leche de arroz y meclar bien; dejar reposar un par de minutos.
-Mientras, por separado, pelar y trozar el kiwi, pisar la banana y mezclarla con la algarroba y machacar las castañas en un mortero.
-Servir en una copa o vaso alto pimero el amaranto, luego el kiwi, el puré de banana y algarroba, y por último y  a modo decorativo las castañas o fruta seca elegida.
 
Buen apetito!!
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry


 

martes, 23 de abril de 2013

Sopa Hipócrates



Esta es una adaptación de la famosa Sopa Hipócrates de la Terapia Gerson. Es una sopa, o más bien, una crema que contiene muchos alimentos anticáncer.
El Dr. Gerson aconsejaba que los enfermos de cancer tomaran una ración de esta sopa dos veces al día.
En el blog iremos hablando de la Terapia Gerson para curar el cáncer, pero si tienen interés en obtener más información sobre este tema les aconsejo el libro "La Terapia Gerson" de Charlotte Gerson y Morton Walker, ed. Obelisco.



Ingredientes

1 tallo de apio
1/2 taza de perejil
Ajo (a gusto)
1/4 bulbo de hinojo
1 Puerro
1 cebolla
1 tomate
1 papa
1 manzana
Agua filtrada o mineral

Preparación:

No pelar ninguno de estos vegetales, para limpiar bien la piel de ellos dejarlos en una mezcla de agua, vinagre y bicarbonato de sodio (por cada litro de agua 100cm3 de vinagre y una cdita de bicarbonato)  por media hora, enjuagarlos con agua segura y cortarlos en trozos gruesos.Cubrir apenas con agua y cocinar a fuego lento durante 1 hora.
Dejar templar y licuar hasta obtener una textura muy fina. Si se desea guardar el sobrante NO usar papa en su elaboración.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

lunes, 22 de abril de 2013

 

Ensalada kachumber


 
Esta es una receta de la cocina Indú sencilla, fresca y muy sabrosa. Kachumar o Kachumber es sencillamente una ensalada de vegetales crudos, cortados en rodajas muy finas y que se dejan marinar por un tiempo antes de servir para que todos los sabores se amalgamen hasta crear este delicioso y fresco manjar. 
 

Ingredientes:


1/2 cebolla  blanca o roja
1/2 pepino
2 ó 3 tomates bien maduros
1 manojo de hojas de menta o yerba buena fresca
1 manojo de cilantro
1 cucharadita de sal de mar o rosada
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharada de aceite de oliva
El jugo de 1 ó 2 limones, dependiendo del gusto.
 

Preparación:


En la preparación no está el secreto sino en la maceración. Cortamos todos los ingredientes al gusto de cada uno(puede ser en cuadritos, tiras finas o gruesas, medialunas, etc).
Es importante acotar que las cantidades son relativas, lo importante es tener la misma cantidad de cebolla, tomate y pepino, una vez que los vegetales han sido cortados. La mejor manera de medir esto es usar tres envases del mismo tamaño, uno para cada vegetal.
En el plato o envase donde se va a servir la ensalada, colocar una capa de la cebolla, luego una capa del tomate, luego una capa del pepino, espolvorear con sal, pimienta de cayena y oliva, luego cubrir con una generosa cantidad de la yerba buena o menta y el cilantro, y finalmente cubrir con suficiente jugo de limón. Repetir el procedimiento hasta usar todos los ingredientes (yo lo hice en dos capas). Dejar reposar por al menos 30 minutos para que todos los sabores se amalgamen. Si les sobra un poquito verán que esta ensalada es tan o más deliciosa al día siguiente!
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 

domingo, 21 de abril de 2013

Hummus o pasta de garbanzos



 
Si hay algo que se debe aprender a hacer bien es hummus, "la crema de garbanzos más famosa del mundo", es increíblemente fácil, económico y una exquisitez. Hay varias versiones dependiendo del origen. Es una receta típica de Israel, Líbano, Siria pero también se encuentra en la cocina de Grecia y Armenia.
Para esta receta usamos tahine, se puede hacer sin, pero el sabor del tahine o pasta de sésamo (tahini o tahina) y la textura que le da a la crema son imperdibles.


Consejo: compren el tahine que viene de paises de donde es originario (arabia, Israel, etc) de lo contrario es preferible hacerlo sin el porque les va a cambiar mucho el sabor (no queda tan rico) o bien háganlo ustedes mismo, aquí les dejo la receta, es muy sencillo!!!

 

Ingredientes


300 Gr. de garbanzos cocidos
1 dientes de ajo
 ½ cdta de comino molido
jugo de ½ limón
1 cdta de sal 
100 cm3 de aceite de oliva
¼ taza de agua de cocción de los garbanzos

3 cdas de tahine
perejil picado o pimentón dulce (o ambos) para espolvorear.


 

Preparación


Colocar todos los ingredientes en la licuadora excepto el agua de cocción, el que iremos agregando lentamente hasta obtener la consistencia deseada, licuar a máxima potencia hasta obtener la crema (habrá que detener la máquina las veces que sea necesario para ir mezclando la pasta y trabajarla hasta que esté lista).
Servirlo espolvoreándolo con perejil picado y/o pimentón dulce y un buen chorreón de aceite de oliva prensión en frío.
Es una buena cantidad para tener en la heladera durante la semana. Al pasar 24 horas de la preparación se pone más buena.
Acompañarlo con pan pita o pan árabe o simplemente untar sobre tostadas integrales o usar tallos de apio o tiras de zanahoria para comerlo. Y porque no un bello y exquisito sandwich?





Buen apetito!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

Tahine

 (pasta de sésamo o ajonjolí)

 
 
El tahine es una pasta hecha de sésamo (ajonjolí), semilla pequeña en forma de gota, cáscara brillante que al tostarse emana un olor característico muy exquisito.
El Sésamo tostado el único ingrediente del tahine, tahini o tahina, también llamada pasta de sésamo o mantequilla de sésamo, aunque muchos la hacen con algo de agua y aceite de sésamo, yo prefiero este sistema, la pasta queda más untuosa. Hasta hace poco era utilizado casi exclusivamente por la colonia sirio-libanesa en la preparación de hummus, babaganuj entre varios platos, y postres como halawe, que me encanta a pesar de ser muy dulce, pero desde hace algún tiempo se ha incorporado en la cocina de todo el mundo no solo para enriquecer elaboraciones saladas sino para utilizarla en lugar de la manteca y la margarina, porque a pesar de ser grasa, es muy rico en grasas de buena calidad y minerales tales como calcio.
Al ser un producto natural, sin la adición de emulsionantes, la Tahine tiende a separarse en dos partes con el tiempo, un líquido aceitoso en la parte superior y una masa densa en la parte inferior, por lo tanto es necesario mezclar bien con una cuchara cada vez que lo utilice. 
Para preparar en casa, casi no tiene secreto. Obligatorio, sí, la paciencia, incluso utilizando un dispositivo que lo hace todo por usted: la procesadora.
 
 

Ingredientes:

250 Gr de sésamo blanco o integral

Preparación:

 
Tostar en una sartén las semillas,revolviendo constantemente, hasta que comienza a exudar un aroma agradable.
Coloque las semillas  aún calientes en el procesador (si el procesador es minis, utilice la mitad de la cantidad).
Procesar durante aproximadamente 10 minutos o más, apagando y encendiendo el procesador y ayudandose con una espatula para desprender las semillas que se adhieran a los costados de la jarra. Almacenar en un recipiente limpio y guardar en la heladera.
 
Si lo mezcla con miel se convierte en una deliciosa pasta llamada halva, exquisita e ideal para untar el pan del desayuno.
Licuado con jugo de limón, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y comino, es perfecto para acompañar el pan pita o verduras crudas.
Ingrediente indispensable en la preparación de platos como el hummus, Baba Ganoush entre otros.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 
 
 
 


 

viernes, 12 de abril de 2013

Dieta cruda … ¿sólo una moda, o la mejor dieta que existe?


¿Has escuchado alguna vez hablar acerca de la dieta cruda o dieta crudífera? ¿Has estado intrigado(a) con los muchos artistas de Hollywood que la siguen y que se ven veinte años más jóvenes (como Demi Moore)? ¿Quisieras perder peso, revertir todas tus enfermedades crónicas, sentirte más joven, lleno(a) de energía y vitalidad? ¿Has sido diagnosticado con cáncer y has escuchado que la dieta cruda lo puede curar?
La dieta cruda se ha hecho muy famosa últimamente, y cada vez más personas quieren saber de qué se trata y cómo seguir una dieta así. Se oyen rumores de personas que se han sanado de toda clase de males siguiendo una dieta de frutas y vegetales crudos, y abundan los videos, libros de recetas y sitios web dedicados a este estilo de vida tan peculiar.
Comer una dieta cruda significa comer sólo alimentos que no han sido cocinados ni calentados a más de  45ºcentígrados. A esta temperatura las enzimas de los alimentos se comienzan a degradar, de modo que el alimento ya no es considerado como “vivo” si es expuesto a temperaturas más altas. Además los alimentos crudos contienen todas las vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos en su forma intacta, mientras que al cocinar los alimentos, muchos de estos nutrientes, sino la mayoría, son destruídos.
Debido a que los alimentos crudos retienen toda su nutrición de la manera más óptima, son los alimentos más adecuados para la alimentación humana. Pareceria ser, de acuerdo a la evidencia anatómica, biológica y médica, que el cuerpo humano fue diseñado para alimentarse mayormente de frutas y vegetales crudos, con pequeñas cantidades de otros alimentos sólo como complemento. Las personas que se alimentan así pueden alcanzar un nivel de salud y bienestar prácticamente desconocido en nuestra sociedad hoy en día.

Riesgos asociados con la dieta cruda
¿Pero será que es posible alimentarse así? Muchos se preguntan si no es peligroso comer sólo alimentos crudos, sin incluir en la dieta aquellos alimentos que estamos más acostumbrados a consumir, como carnes, productos lácteos, granos, etc. ¿No se producen deficiencias nutricionales si no comemos nada cocinado? Bueno, la respuesta es que se pueden producir deficiencias nutricionales siguendo cualquier dieta, si no planeamos nuestra alimentación adecuadamente. Por ejemplo, la deficiencia nutricional más común es la falta de hierro, lo cual puede producir anemia, y no tiene nada que ver con la dieta vegetariana o la dieta cruda, ya que la gran mayoría de las personas que son diagnosticadas con anemia no son vegetarianos ni mucho menos crudíferos.
¿Puede uno sufrir de una deficiencia de proteína siguiendo una dieta cruda? La verdad es que los seres humanos necesitamos muchos menos proteína de lo que se piensa convencionalmente. La etapa de mayor crecimiento durante toda la vida del ser humano es durante la infancia, antes del primer año de edad, y sin embargo la leche materna, que es alimento más adecuado para esta etapa de la vida, contiene menos de un 10% total de proteína. Casi todos los alimentos contienen algo de proteína, aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoría de las frutas, por ejemplo, contienen entre el 4 al 10% de sus calorías provenientes de las proteínas. Los vegetales pueden tener hasta un 30% de proteína, especialmente los vegetales verdes, los que también son muy altos en calcio y hierro. Las nueces y semillas también son una excelente fuente de proteína, además de ácidos grasos saludables.
A mi juicio el único riesgo de seguir una dieta cruda, es el mismo que tenemos al seguir la dieta moderna típica, es decir, comer mucha grasa. Muchas de las recetas de los libros de recetas, videos, y demostraciones de cocina cruda, contienen cantidades muy altas de semillas, nueces, almendras, etc., como también mucho aceite de oliva, aguacate (palta), o de coco y sus derivados. A pesar de que muchos defienden el uso de estos alimentos, porque contienen grasas “crudas” y, por lo tanto, saludables, la verdad es que grasa es grasa, no importa si está cruda o cocida. Claro que las grasas saturadas y las grasas trans son mucho más dañinas que las grasas mono o poliinsaturadas que se encuentran en los vegetales, pero un exceso de grasa de cualquier tipo es dañino para el cuerpo humano, ya que impide el metabolismo correcto de los carbohidratos y puede conducir al desarrollo de enfermedades.

¿Es necesario consumir una dieta 100% cruda?
La verdad es que todos los seres humanos necesitamos consumir más alimentos crudos, pero talvez no todos puedan o deban llegar a comer 100% crudo, y probablemente no sea necesario tampoco.


Mientras más nos acerquemos a la dieta original, mejor para nuestra salud y bienestar, pero cualquier cambio que hagamos para una dieta más saludable es mejor que nada. Si tú eres una persona que sigue una dieta convencional y piensas que comer una dieta cruda es algo demasiado extremista, intenta por lo menos comer más ensaladas y más frutas, y talvez dejar la carne y los productos lácteos. Todos tenemos metas diferentes y culturas diferentes, y talvez no todos están listos para hacer un cambio drástico. Muchas personas prefieren los cambios graduales hacia una dieta más saludable, y esto está bien también.
Sin embargo, mi opinión es que si estamos interesados en mejorar nuestra salud y el funcionamiento de nuestros cuerpos, deberíamos fijarnos como meta una dieta por lo menos 50% cruda, y que el otro 50%, aunque de alimentos cocinados, sea también lo más saludable posible. Comer por lo menos 50% crudo nos ayudará a comer suficientes frutas y vegetales frescos, lo que la gran mayoría no hacen. La OMS anteriormente recomendaba 5 porciones de frutas y vegetales al día. Con el paso de los años, los mismos expertos se han dado cuenta de la importancia de los alimentos vegetales, y ahora recomiendan de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día. Sin embargo, más del 75% de los que habitan suelo americano (norte, centro y sur) no consumen ni siquiera 5 al dia.
Por lo tanto, si piensas que una dieta cruda es muy extrema, entonces fíjate como meta comer más frutas y vegetales crudos, por lo menos 50%. Si ya comes un 50% o más de alimentos crudos, fíjate una meta más alta, como 60% o 70%.
Si quisieras comer una dieta 100% cruda, pero tienes temor de que puede ser peligroso, despreocúpate, ya que la dieta cruda es la mejor dieta para el ser humano. Asegúrate de no consumir demasiadas nueces, semillas, palta (aguacate) o aceites.  28 gramos o 1/4 de taza de nueces o semillas es lo ideal, o 1/4 de palta (aguacate) al día. Come mucha variedad de frutas y vegetales, ¡y comienza a disfrutar de la mejor salud de tu vida!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

Flan de calabaza y manzana

 

 
Como les dije ayer compré muuucha calabaza por eso, a parte de la sopa crema, decidí preparar este rico "flan" sin huevos, sin lácteos pero muyyy rico!!
 
 

Ingredientes (10/12 flancitos)

  1. 1 kg de manzana roja
  2. 1 kg de calabaza
  3. 1/2 litro de jugo de naranja
  4. 6 o 7 cucharadas de maizena
  5. 2 o 3 cdas de azúcar integral

Preparación

-Cortar la calabaza en trozos pequeños y cocinarla en el horno 15 minutos hasta que este tierna, hacer un puré y reservar.
-Aparte pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños, poner en una olla junto con el jugo de naranjas y el  azúcar integral (si las naranjas son muy dulces no hace falta agregar azúcar) y cocinar durante unos minutos hasta  la manzana empiece a estar tierna y en este momento añadir el puré de calabaza y cocinar unos 10 minutos más, revolviendo constantemente.
-Aparte disolver la maizena en un poquito de agua y agregar  a la mezcla del flan y cocinar 4 o 5 minutos más. Apagar el fuego, poner en moldes individuales y dejar enfriar toda la noche.

-Para acompañar estos flancitos preparar un almibar rápido con media taza de azúcar integral, agua susficiente como para cubrir el azùcar, una ramita de canela, dos clavitos y una estrella de anís (todo esto es a gusto), llevar a fuego fuerte hasta que comience a ebullir y cocinar hasta que se obtenga un almibar suave. Servir sobre los flancitos y Glup!
 
Sencillamente exquisitos y muy saludables!!!
 
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

jueves, 11 de abril de 2013

Sopa crema de calabaza



Receta de Crema de Calabaza

 

Con la llegada del otoño se hicieron ver las calabazas y zapallos de toda variedad. Hoy fui a la feria y compré muchos!!! así que preparé esta riquísima sopa crema, tan fácil y rápida como preparar una sopa de sobre, con la ventaja que esta es casera y saludable.

Ingredientes (4 porciones)

  • 400 gr. de Calabaza.
  • 250 gr. de zanahoria.
  • 1 Puerro (la parte blanca).
  • 300 gr. de papa.
  • 200 ml. de leche de vegetal espesa (avena, arroz, almendras, etc).
  • 2 Cdas de aceite de aliva de prensión en frío.
  • Sal de mar o rosada a gusto.
 

Preparación:


  1. Cocinar en una olla las verduras trozadas apenas cubiertas con agua hasta que estén tan blandas como para hacer puré.
  2. Cuando están listas colarlas (reservar el agua de cocción) y licuar junto con la leche vegetal que debe ser bien espesa y de ser necesario agregar de a poco agua de cocción hasta que quede una crema a gusto (algunos la prefieren más ligera y otros más espesa).
  3. Sazonar con el aceite y la sal y dar unas vueltitas más a la licuadora.
  4. Servir como plato de entrada o bien como cena acompañada de dos rebanadas de pan integral tostado.
  5. Como variantes muy interesantes agregar nueces trituradas (no vale para cena con este agregado), ciboulette, perejil o cilantro (culantro) picado o croutons de pan integral (cortar daditos pequeños de pan integral y tostarlos en el horno hasta que estén bien pero bien crocantes sin un dejo de húmedad así se pueden guardar en botes de vidrios herméticamente tapados y tenerlos a mano para una ocasión como esta).
  6. Si se desea usar como "sopera" un zapallo, hay que tener en cuenta que debe ser lo susficientemente grande como para contener bantante cantidad de sopa, que tenga buena base para que al apoyarlo no se ladee o sea no se vaya hacia un costado y se derrame de esta manera el contenido y por último cocinarlo en horno para que se ablande y se pueda cortar la tapa y luego poder así ahuecarlo ( yo hago esto y uso el interior de este zapallo para la sopa, entonces  hiervo todas las verduras menos el zapallo y cuando están casi tiernas agrego la pulpa de zapallo y continuo hirviendo por un rato más).
 
 El resultado, una estupenda sopa crema de calabaza, muy sana y deliciosa, espero que guste y que lo preparen!


"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

lunes, 8 de abril de 2013

Granola

DSC_8120



Siempre me ha gustado la granola para desayunar o merendar, resulta muy sustancioso, saludable y exquisito!
La granola, qué aroma!!!! Les prometo que se la van a comer todita, así solita, directo del envase.

Esta receta es muy sana, baja en grasa, no es muy dulce, muy completa, y podemos modificarla a nuestro gusto.
El puré de manzana y las especias le dan un aroma espectacular. No se imaginan lo que disfruto abrir mi bote de granola, y aspirar ese aroma tan delicioso y admirar lo crocante y rica que está, y no exagero eh!!!


Ingredientes:



5 tazas de hojuelas de avena integral. (la avena más gruesa de todas)
1 tazas almendras picadas o laminadas.
1 taza de coco rallado.
1 taza semillas de girasol.
3/4 taza semillas de sésamo sin tostar.
1/2 taza de semillas de calabaza
1/2 taza azúcar integral de caña
2 cucharaditas de canela molida
1 cucharadita de sal
3/4 taza puré o compota de manzana sin azúcar.
1/3 taza de miel
2 cucharadas de aceite de girasol prensado en frío

Opcional: semillas de linaza o lino, cerezas secas (u otra fruta seca, uvas pasas, arándanos, a gusto) Yo no medí cuanto le puse, sólo tomé varios puñados y los mezclé a la granola una vez lista.
También puede usar otra combinación de semillas, por ej. semillas de chía, u otros frutos secos, nueces o avellanas. Puedes inventar tanto como desees, la granola es maravillosamente maleable!!!
Yo hago la compota de manzana casera así: en una ollita pequeña se colocan dos manzanas picadas con la piel y sin semillas, con un poco de agua que apenas las cubra, se tapa y se cocina hasta que la manzana está blanda y quede muy poco líquido. Luego, se lleva a la licuadora o el procesador de alimento durante unos segundos hasta que obtenga la consistencia de compota.

Preparación:


1. En un bol grande, mezclar muy bien la avena, almendras, coco rallado, semillas de girasol, sésamo y calabaza, azúcar integral, canela y sal.
2. En una olla pequeña, calentar el puré de manzana con la miel y el aceite.
3. Mezclar la salsa de fruta con los ingredientes secos hasta que este bien incorporado todo. Yo usé las manos, para impregnar todo los ingredientes secos con algo de la mezcla líquida, dejando algunos grumos grandes y otros pequeños.
4. Extender la mezcla en dos bandejas (mejor hornear en bandejas separadas asi se esparce bien la mezcla y no queda muy amontonada)
5. Hornear a 150º C (recuerde precalentar bien el horno) durante aprox. 20 minutos, mezclando cada diez minutos para que se dore toda por igual, hasta que tenga un bonito color dorado. (Es mejor sacar la bandeja del horno para revolver la granola).
6. Una vez doradita, retirar del horno y dejar enfriar.
7.En este momento puede incorporarle uvas pasas, arándanos secos, cerezas secas o la fruta seca de su gusto. Yo usé varios puñados de cerezas secas.
8.Dejar enfriar muy bien y guardar en un envase, preferentemente de vidrio, bien tapado. Se puede conservar hasta por un mes, si es que queda algo!!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

miércoles, 3 de abril de 2013

Leche de avena

 
 
Leche de avena casera - CocotteVanille
 

¿Qué es la leche de avena?

Es una "leche" vegetal obtenida a partir de avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina.  Gracias a la acción de unas enzimas el almidón de la avena se transforma en maltodextrina, maltosa y glucosa resultando así un alimento muy digestivo. Así se consigue además un producto rico en glúcidos lentos.
Se puede tomar caliente o fría y es ideal con los cereales del desayuno.
Se puede usar la leche de avena,  para confeccionar cremas, salsas, batidos, helados, salsa blanca  y en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.

¿Cuáles son las propiedades de la leche de avena?

  • La leche de avena es muy rica en fibra resultando así ideal para aquellas personas preocupadas por el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Su riqueza en Beta-glucano (un tipo de fibra soluble) es la responsable también de favorecer la flora "positiva" intestinal como los Lactobacilos. Por supuesto las personas con estreñimiento tienen en esta fibra un gran aliado ya que es un buen regulador intestinal.
  • Su riqueza en vitamina B la hacen una bebida ideal para calmar y fortalecer los nervios. Los estudiantes y aquellas personas con los nervios a flor de piel se benefician en gran medida.
  • Sus proteínas tienen una buena composición de aminoácidos esenciales.
  • La leche de avena es buena en dietas para adelgazar ya que sus azúcares lentos favorecen la actividad del páncreas y de la glándula tiroides. Además calma la ansiedad, tan habitual en las dietas hipocalóricas.

Información nutricional de la leche de avena (por 100 ml.)

  • 1 g. de Proteína.
  • 0,04 g. de Sodio.
  • 0 de Colesterol.
  • 0 de Lactosa.
  • 1,5 g. de Grasas (un 42% son poliinsaturadas)
  • 9,70 % de Fibras.

¿Sabías que la leche de avena...?

Produce menos reacciones alérgicas que el trigo, la cebada o el centeno en determinados casos de alergia al gluten. No contiene Gliadina, sólo Avenina. Aquellas personas sensibles al gluten que toleran la Avenina y no la Gliadina podrían tomar la leche de avena siempre previa autorización de su médico o especialista.

Con esto conseguimos una bebida dulce, nutritiva y que siempre suele sentarnos bien.


Ingredientes:

  • 15 tazas de agua.
  • 1 taza de avena integral (la màs gruesa qeu consigan).
  • 1 cucharadita de vainilla natural (opcional)
  • 1 ramita de canela (opcional)
  • 1 pizca de sal de mar o rosada
  • Miel a gusto
  • 1 cucharadita pequeña de aceite vegetal de girasol de presión en frío (Es opcional y sirve para enriquecer esta bebida con un poco de ácidos grasos).

 

Preparación:

-Cocinar la avena en las 15 tazas de agua junto con la canela asi elegimos darle ese sabor, por 45 minutos a fuego muy lento.
-Apagamos el fuego, retiramos la rama de canela e introducimos dentro de la olla el mixer y mixeamos la mezcla por unos minutos, quienes no tienen mixer lo pueden hacer en la licuadora sin problema alguno.
-Colar con colador de malla fina.
-Mientras aún está caliente la preparación agregamos la vainilla, el aceite y la miel.
- Si queda muy espesa agregar más agua a gusto.


Hay que tener en cuenta que esta leche nos durará sólo uno o dos días, dentro de la heladera ya que no tiene ningún tipo de conservante ni ha sufrido ningún proceso industrial.
En verano se puede tomar bien fresquita y en invierno caliente. Podemos endulzarla con miel, azúcar integral de caña o cualquier otro endulzante saludable, como stevia por ejemplo.

Con este mismo proceso podemos preparar la leche de arroz integral.


"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry