Instagram

Instagram

viernes, 12 de abril de 2013

Dieta cruda … ¿sólo una moda, o la mejor dieta que existe?


¿Has escuchado alguna vez hablar acerca de la dieta cruda o dieta crudífera? ¿Has estado intrigado(a) con los muchos artistas de Hollywood que la siguen y que se ven veinte años más jóvenes (como Demi Moore)? ¿Quisieras perder peso, revertir todas tus enfermedades crónicas, sentirte más joven, lleno(a) de energía y vitalidad? ¿Has sido diagnosticado con cáncer y has escuchado que la dieta cruda lo puede curar?
La dieta cruda se ha hecho muy famosa últimamente, y cada vez más personas quieren saber de qué se trata y cómo seguir una dieta así. Se oyen rumores de personas que se han sanado de toda clase de males siguiendo una dieta de frutas y vegetales crudos, y abundan los videos, libros de recetas y sitios web dedicados a este estilo de vida tan peculiar.
Comer una dieta cruda significa comer sólo alimentos que no han sido cocinados ni calentados a más de  45ºcentígrados. A esta temperatura las enzimas de los alimentos se comienzan a degradar, de modo que el alimento ya no es considerado como “vivo” si es expuesto a temperaturas más altas. Además los alimentos crudos contienen todas las vitaminas, antioxidantes y fitoquímicos en su forma intacta, mientras que al cocinar los alimentos, muchos de estos nutrientes, sino la mayoría, son destruídos.
Debido a que los alimentos crudos retienen toda su nutrición de la manera más óptima, son los alimentos más adecuados para la alimentación humana. Pareceria ser, de acuerdo a la evidencia anatómica, biológica y médica, que el cuerpo humano fue diseñado para alimentarse mayormente de frutas y vegetales crudos, con pequeñas cantidades de otros alimentos sólo como complemento. Las personas que se alimentan así pueden alcanzar un nivel de salud y bienestar prácticamente desconocido en nuestra sociedad hoy en día.

Riesgos asociados con la dieta cruda
¿Pero será que es posible alimentarse así? Muchos se preguntan si no es peligroso comer sólo alimentos crudos, sin incluir en la dieta aquellos alimentos que estamos más acostumbrados a consumir, como carnes, productos lácteos, granos, etc. ¿No se producen deficiencias nutricionales si no comemos nada cocinado? Bueno, la respuesta es que se pueden producir deficiencias nutricionales siguendo cualquier dieta, si no planeamos nuestra alimentación adecuadamente. Por ejemplo, la deficiencia nutricional más común es la falta de hierro, lo cual puede producir anemia, y no tiene nada que ver con la dieta vegetariana o la dieta cruda, ya que la gran mayoría de las personas que son diagnosticadas con anemia no son vegetarianos ni mucho menos crudíferos.
¿Puede uno sufrir de una deficiencia de proteína siguiendo una dieta cruda? La verdad es que los seres humanos necesitamos muchos menos proteína de lo que se piensa convencionalmente. La etapa de mayor crecimiento durante toda la vida del ser humano es durante la infancia, antes del primer año de edad, y sin embargo la leche materna, que es alimento más adecuado para esta etapa de la vida, contiene menos de un 10% total de proteína. Casi todos los alimentos contienen algo de proteína, aunque sea en pequeñas cantidades. La mayoría de las frutas, por ejemplo, contienen entre el 4 al 10% de sus calorías provenientes de las proteínas. Los vegetales pueden tener hasta un 30% de proteína, especialmente los vegetales verdes, los que también son muy altos en calcio y hierro. Las nueces y semillas también son una excelente fuente de proteína, además de ácidos grasos saludables.
A mi juicio el único riesgo de seguir una dieta cruda, es el mismo que tenemos al seguir la dieta moderna típica, es decir, comer mucha grasa. Muchas de las recetas de los libros de recetas, videos, y demostraciones de cocina cruda, contienen cantidades muy altas de semillas, nueces, almendras, etc., como también mucho aceite de oliva, aguacate (palta), o de coco y sus derivados. A pesar de que muchos defienden el uso de estos alimentos, porque contienen grasas “crudas” y, por lo tanto, saludables, la verdad es que grasa es grasa, no importa si está cruda o cocida. Claro que las grasas saturadas y las grasas trans son mucho más dañinas que las grasas mono o poliinsaturadas que se encuentran en los vegetales, pero un exceso de grasa de cualquier tipo es dañino para el cuerpo humano, ya que impide el metabolismo correcto de los carbohidratos y puede conducir al desarrollo de enfermedades.

¿Es necesario consumir una dieta 100% cruda?
La verdad es que todos los seres humanos necesitamos consumir más alimentos crudos, pero talvez no todos puedan o deban llegar a comer 100% crudo, y probablemente no sea necesario tampoco.


Mientras más nos acerquemos a la dieta original, mejor para nuestra salud y bienestar, pero cualquier cambio que hagamos para una dieta más saludable es mejor que nada. Si tú eres una persona que sigue una dieta convencional y piensas que comer una dieta cruda es algo demasiado extremista, intenta por lo menos comer más ensaladas y más frutas, y talvez dejar la carne y los productos lácteos. Todos tenemos metas diferentes y culturas diferentes, y talvez no todos están listos para hacer un cambio drástico. Muchas personas prefieren los cambios graduales hacia una dieta más saludable, y esto está bien también.
Sin embargo, mi opinión es que si estamos interesados en mejorar nuestra salud y el funcionamiento de nuestros cuerpos, deberíamos fijarnos como meta una dieta por lo menos 50% cruda, y que el otro 50%, aunque de alimentos cocinados, sea también lo más saludable posible. Comer por lo menos 50% crudo nos ayudará a comer suficientes frutas y vegetales frescos, lo que la gran mayoría no hacen. La OMS anteriormente recomendaba 5 porciones de frutas y vegetales al día. Con el paso de los años, los mismos expertos se han dado cuenta de la importancia de los alimentos vegetales, y ahora recomiendan de 5 a 9 porciones de frutas y vegetales al día. Sin embargo, más del 75% de los que habitan suelo americano (norte, centro y sur) no consumen ni siquiera 5 al dia.
Por lo tanto, si piensas que una dieta cruda es muy extrema, entonces fíjate como meta comer más frutas y vegetales crudos, por lo menos 50%. Si ya comes un 50% o más de alimentos crudos, fíjate una meta más alta, como 60% o 70%.
Si quisieras comer una dieta 100% cruda, pero tienes temor de que puede ser peligroso, despreocúpate, ya que la dieta cruda es la mejor dieta para el ser humano. Asegúrate de no consumir demasiadas nueces, semillas, palta (aguacate) o aceites.  28 gramos o 1/4 de taza de nueces o semillas es lo ideal, o 1/4 de palta (aguacate) al día. Come mucha variedad de frutas y vegetales, ¡y comienza a disfrutar de la mejor salud de tu vida!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

No hay comentarios:

Publicar un comentario