Instagram

Instagram

domingo, 21 de abril de 2013

Tahine

 (pasta de sésamo o ajonjolí)

 
 
El tahine es una pasta hecha de sésamo (ajonjolí), semilla pequeña en forma de gota, cáscara brillante que al tostarse emana un olor característico muy exquisito.
El Sésamo tostado el único ingrediente del tahine, tahini o tahina, también llamada pasta de sésamo o mantequilla de sésamo, aunque muchos la hacen con algo de agua y aceite de sésamo, yo prefiero este sistema, la pasta queda más untuosa. Hasta hace poco era utilizado casi exclusivamente por la colonia sirio-libanesa en la preparación de hummus, babaganuj entre varios platos, y postres como halawe, que me encanta a pesar de ser muy dulce, pero desde hace algún tiempo se ha incorporado en la cocina de todo el mundo no solo para enriquecer elaboraciones saladas sino para utilizarla en lugar de la manteca y la margarina, porque a pesar de ser grasa, es muy rico en grasas de buena calidad y minerales tales como calcio.
Al ser un producto natural, sin la adición de emulsionantes, la Tahine tiende a separarse en dos partes con el tiempo, un líquido aceitoso en la parte superior y una masa densa en la parte inferior, por lo tanto es necesario mezclar bien con una cuchara cada vez que lo utilice. 
Para preparar en casa, casi no tiene secreto. Obligatorio, sí, la paciencia, incluso utilizando un dispositivo que lo hace todo por usted: la procesadora.
 
 

Ingredientes:

250 Gr de sésamo blanco o integral

Preparación:

 
Tostar en una sartén las semillas,revolviendo constantemente, hasta que comienza a exudar un aroma agradable.
Coloque las semillas  aún calientes en el procesador (si el procesador es minis, utilice la mitad de la cantidad).
Procesar durante aproximadamente 10 minutos o más, apagando y encendiendo el procesador y ayudandose con una espatula para desprender las semillas que se adhieran a los costados de la jarra. Almacenar en un recipiente limpio y guardar en la heladera.
 
Si lo mezcla con miel se convierte en una deliciosa pasta llamada halva, exquisita e ideal para untar el pan del desayuno.
Licuado con jugo de limón, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta y comino, es perfecto para acompañar el pan pita o verduras crudas.
Ingrediente indispensable en la preparación de platos como el hummus, Baba Ganoush entre otros.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario