Instagram

Instagram

jueves, 14 de marzo de 2013

Yo tomo kéfir de agua




        ¿Qué es el kéfir?


La palabra kéfir significa "bendición" en turco, ya que es considerado como un elixir de salud y larga vida.

El kéfir es una bebida fermentada carbonatada ácida con propiedades probióticas (del griego “para la vida”), ya que aporta microorganismos capaces de regenerar y equilibrar el delicado ecosistema de la flora intestinal.
 
Los granos o nódulos de kéfir son una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos (bacterias y levaduras). Su aspecto es gelatinoso, irregular, color blanco o ligeramente amarillento y de consistencia elástica.

Algunas propiedades del kéfir


El consumo moderado y persistente de kéfir tiene los siguientes beneficios para la salud…
 
- La principal virtud del kéfir es restablecer la flora intestinal normal, tan importante para una buena digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos.
 
- El restablecimiento de la flora normal trae consigo una regulación de la función intestinal (ayudando a la depuración del organismo por esa vía). En este aspecto es importante el tiempo de cultivo: el de menos de 24 horas es laxante (se debe tomar por la noche, durante algunas semanas), el de 72 horas es astringente y el intermedio (48 horas) resulta neutro.
 
- Presenta propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas, estimulando el sistema inmunológico. También posee efectos aperitivos y afrodisíacos.
 
- Está especialmente indicado en padecimientos del aparato digestivo, tales como úlceras, colitis ulcerosa, intolerancia gástrica, colon irritable, divertículos, etc.
 
- Es muy útil en uso externo para patologías dérmicas (acné, eccemas, soriasis, alergias, herpes, etc.), dado que es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.
 
- Calma la sed, el kéfir de agua es un excelente isotónico en condiciones extremas de calor y esfuerzo físico.



Cultivo de los nódulos de kéfir de agua

 
Los nódulos de kéfir pueden cultivarse caseramente en distintos medios y con similares efectos benéficos para el organismo: agua, jugo de uva o de otras frutas con alto contenido de azúcar, leche de semillas. Si se usa agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada. Al utilizar jugo de uvas, se obtiene una bebida muy similar al champagne. 
Para obtener un litro de agua keifirada necesitamos 3 cucharadas de kefir, 3 cucharadas de azucar mascabo o miel, medio limòn y dos higos secos o dàtiles o una cucharada de pasas de uva, colocar todos los ingredientes dentro de un frasco de vidrio de boca ancha y tapar o bien cubrir con un tul y sostenerlo con una banda elàstica, dejar en reposo 24 hs y remover con cuchara de madera, cubrir y dejar reposar 24 hs màs. Colar, embotellar y guardar en la heladera o lugar fresco.
El kefir de 24 hs es de efecto laxante, el de 72 hs astringente y el de 48 hs neutro es el que queremos.

 

Conservación de los nódulos de kéfir

Mantenidos bajo cultivo periódico, los nódulos pueden vivir eternamente y su reproducción nos asegura provisión permanente. Si debe interrumpirse el cultivo periódico por viajes o ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos. Hùmedo: guardarlos en al heladera dentro de un frasco con agua azucarada. Seco: dejarlos deshidratar a temperatura ambiente hasta que estèn bien secos y guardarlos en bolsa de papel.
 

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

11 comentarios:

  1. yo tengo los granitos de kefir, pero no se me estan reproduciendo, cuando antes los tenia, y cada vez que sacaba "mi" kefir, habia mas y mas granitos, asi que se los daba a todo el mundo, porque me sobraban, ahora no :(
    Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que estèn dadas las condiciones que necesitan los nòdulos de kefir para desarrollarse, como agua segura (filtrada) buena cantidad de azùcar (3 cuch gordas por litro) lugar càlido (el mucho calor y el excesivo frìo no permite que se reproduzcan). Quizas ya estàn muertos entonces te convendrìa comenzar un nuevo cultivo con nòdulos nuevos y frescos.

      Eliminar
  2. Cómo cultivo los nódulos de kefir Patry???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en el post tenés como cultivar los nòdulos pero te explico de todos modos: conseguite los nódulos o que alguien te regale o bien compralos, yo los compro en PRAMA (http://www.prama.com.ar/), son tres cucharadas sopera por litro de agua filtrada por favor SIN cloro(de la canilla) tres cucharadas soperas de miel o azúcar integral de caña, 2 dátiles o dos higos secos o 6 pasas de uva y el jugo de medio limón, todo en un frasco grande y revolvés bien con cuchara de madera(nunca metal) tapas el frasco con su tapa o bien un tul sujeto con una bandita y lo dejás a temperatura ambiente en algún lugar cálido (ni muy frío ni muy caliente)por DOS días o 48 hs, colás la preparación con colador de plástico y embotellás el agua de kefir. Volvés a repetir la operación así NUNCA te falta esa aguita tan beneficiosa. El kefir se va multiplicando asi que cuando tengas 41/2 cuharada ya podés hacer litro y medio y así sucesivamente, la cantidad que podés tomar por día es de tres litros. Lo beneficios se ven al mes aproximadamente si tu alimentación es fisiológica. Saludos

      Eliminar
  3. Buenas!!! Muy interesante el post. Tengo una duda... Llevo 6 meses cultivando kefir de agua y hasta hoy todo funcionaba muy bien. Crecía y todo genial, de hecho he regalado a compañeros de trabajo, pero para mi sorpresa hoy cuando he ido a cambiarle el agua me he encontrado que se ha reducido la cantidad de kefir a una cucharilla de café cuando hace 2 días tenía casi 3 cucharadas soperas!!!! No le he cambiado ningún ingrediente ni ninguna proporción. Utilizo un frasco de cristal, utensilios de acero inoxidable, limón bien lavado, azúcar y dátiles. Lo único que ha cambiado es la temperatura de la cocina, que con estos días de calor ha aumentado bastante. Me da miedo perder el cultivo definitivamente. No se si meterlo en la nevera por si se ha reducido por el excesivo calor, pero he leído que en el frigo con el frío se ralentiza su crecimiento... Alguna sugerencia??? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. Hola José! estás teniendo muy buenos cuidados para el cultivo del kéfir. Hasta donde yo sé cuando se reducen es porque se están muriendo y eso se debe a varios motivos, uno es el exceso de calor porque a 35º mueren, otro motivo es cuando le falta alimento, que no es tu caso, o mala higiene en las etapas de cultivo que tampoco es tu caso o sea deduzco que es por el exceso de calor en la cocina, recuerda que necesita lugar fresco 20º aproximadamente. Mi consejo, si te interesa, prepara nuevo kéfir. En mi experiencia, me sucedió lo mismo, lo tiré y comencé nuevo cultivo para asegurarse que el agua que consumes está "buena". Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  5. Hola, voy a comenzar a tomar agua de kefir y quisiera saber cuanto es lo recomendable, no quiero tomar en exceso! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! el kefir de agua es mejor que el kefir de leche justamente porque la cantidad que puedes tomar por día asciende a tres litros. Yo consumo a diario alrededor de dos litros, primero porque me encanta!!! y es mi aperitivo preferido y segundo porque es la manera de incorporar probióticos a mi vida. Un saludos cordial

    ResponderEliminar
  7. Hola se puede utilizar el agua kefirada resultante para hacer licuado de fruta, leche de avena o utilizarse para algo más?

    ResponderEliminar
  8. Hola el kéfir es similar al hongo de kombucha, digo xq el cultivo es muy similar

    ResponderEliminar
  9. Hola el kéfir es similar al hongo de kombucha, digo xq el cultivo es muy similar

    ResponderEliminar