Instagram

Instagram

jueves, 14 de marzo de 2013

Pan integral


El pan es uno de los grande problemas de la modernidad ya que para darle mejor sabor, olor y textura lo realizan con harinas refinadas y cada vez con MAS 00000000000, uf! eso hace que el pobre pan sea rico  al paladar pero muy pobre de nutrientes. Poco a poco vamos perdiendo el arte de hacer un BUEN pan que nutra. Las panaderìas e incluso nosotros en casa le adicionamos a la harina comùn salvado de trigo pensando en hacerlo màs digestivo y nutritivo y cometemos un grave error porque la nutriciòn del pan se encuentra justamente en la harina integral completa, con todos sus nutrientes provenientes del salvado, germèn y almidòn. Reconozco que no es fàcil trabajar la harina integral, pero con esfuerzo y pràctica se logra hacer panes sabrosos, hùmedos y muy nutritivos.
Aquì va la receta  en honor a mi amiga Graciela, una de las promotoras de este blog quien dice no tener la habilidad para hacer un buen pan sin que este le quede "duro" :)

Ingredientes:


1/2 kilo de harina integral superfina
1/4 kilo harina de trigo 000
5 cuch de aceite de girasol primera prensiòn en frio (la de los super mmmm ya hablaremos de ello)
sal a gusto (1/2 cuch mas o menos)
50Gr de levadura prensada
Agua tibia necesaria

Procedimiento:


En un boul mezclar las harinas y la sal, hacer un hueco en el centro y allì agregar el aceite y la levadura desgranada (si estàn seguros de que es fresca sino antes disolverla en una taza con un poco de agua y una cucharadita de azucar y esperar que espume a fin de darnos cuenta que esta VIVA) ir incorporando de a poco el agua, cerca de un litro de agua tibia tengamos a mano, hasta formar una masa blanda que se pegue un poco en las manos hasta que con un buen amasado deje de hacerlo y nos quede una masa elastica y suave. Dejar reposar la masa en algùn lugar tibiecito de la cocina cubierta con un folex o film  hasta que doble  su volùmen, luego dar un amasado ràpido a fin de quitarle el gas y armar los bollos, yo aconsejo siempre que sean pequeños para una mejor cocciòn, e ir colocandolos en una placa para horno separados unos del otro por un buen espacio, dejar doblar su volùmen nuevamente y luego hornear en horno precalentado a 180º alrededor de 25 minutos o hasta que estèn doraditos por arriba y por abajo. Dejar enfriar antes de comerlos porque sino resultan muy indigestos y si vamos a cuidarnos la salud empecemos por las pequeñas cosas. Se pueden frezar hasta por espacio de  tres meses.
Para hacerlos màs nutritivos se puede reemplazar una parte del harina integral por avena o centeno o quizas agregarle unas cucharadas de semillas de sesamo o lino. Que lo disfruten!!!






"Que tu alimento sea tumedicina..."
Patry 

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Patry!!! Felicitaciones por este nuevo camino que emprendes y porque es el primero, ya que mas adelante vendrá el canal cocina de you tube!!! JajajajJ (que molesta soy) Gracias por nombrarme en " tu espacio saludable", a mi me gusta que las personas hagan cosas y que sean felices con ello. Yo te apoyo en estos lados del inmenso charco que nos separa. Besos y éxito!

    "no sé cuándo ni como pero lo conseguiré, lo conseguiré..."

    ResponderEliminar
  2. Gracias Grace!! este blog està inspirado en gente como vos, con fuerza, entusiasmo y ganas de cambiar, de ser mejor y por sobre todo saludable. Mi opiniòn es que la enfermedad se lleva TODO de nuestras vidas, solo la salud te DA. Espero que pronto pongas en pràctica la receta del pan, que fue en tu honor que lo publiquè y prontò sabràs porque. Quiero ver fotitos :). Besos linda!

    ResponderEliminar