Instagram

Instagram

lunes, 18 de marzo de 2013

El mijo

 
 
Un pequeña semilla o pseudo cereal valiosìsimo a la hora de hablar de nutriciòn. Sus proteínas son de elevado valor biológico, más completas que las de trigo, arroz y maíz, y en mayor cantidad. Es digestivo, diurético y, por sus sales minerales y vitaminas, recomendable contra el estrés, exceso de colesterol, calambres, males cardíacos y afecciones dermatológicas, entre otros usos.

Fue uno de los primeros cereales cultivados en el Asia y desde hace tres mil años es uno de los alimentos básicos en la India y China donde era considerada una planta sagrada. Los hunzas del Himalaya , mundialmente famosos por su longevidad, lo tienen como ingrediente básico en su dieta vegetariana.
En los pueblos guerreros, desde los etruscos, romanos, galos y griegos, hasta persas, asirios, tártaros y visigodos, se le recomendaba como alimento principal porque se creía, con bastante razón, que les servía mantenerse en forma física y mental.
Pese a ser un poderoso nutriente, energético y rico en sales minerales, se le consume muy poco en nuestro continente donde algunos lo consideran solo como "comida para pajaritos".
 

Compuestos

Tiene alto contenido en hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, cinc, manganeso y vitaminas (A, B y PP). La presencia del magnesio lo convierte en un gran fijador de calcio.
Uno de sus componentes (ácido silícico) explica su acción estimulante sobre el esmalte dental (como lo demuestran las dentaduras de los africanos, grandes consumidores de mijo) y también sobre el cabello, las uñas, la piel y el tono intestinal (el silicio estimula la contracción y evita la distensión del colon).
En cosmética se producen extractos salinos de mijo destinados a dar lucidez y vigor al cabello.
El mijo es sin duda el cereal que más hierro y magnesio aporta al organismo
Se le recomienda en casos de debilidad física y psíquica (fatiga, depresión nerviosa, astenia…) siendo un excelente remedio preventivo para fortalecer el cabello, la piel, los dientes y las uñas. Así mismo es muy apropiado para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en todos aquellos casos en los que se desea potenciar la regeneración celular.
Contiene vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflamina) y B9 (ácido fólico), tres veces más que otros cereales por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

Propiedades medicinales

Es un alimento energético, vitalizante, digestivo y diurético; útil en astenias, anemias y embarazos (tiene la capacidad de impedir abortos espontáneos y de suplir carencias nutricionales de dicho estadio).
Su contenido de lecitina y de colina, lo hace indicado para organismos debilitados y para quién realiza trabajo intelectual.
La medicina naturista lo considera un alimento anti-estrés, mientras que los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.
Es uno de los cereales que mas hierro y magnesio aportan, muy indicado en casos de anemia, calambres musculares y embarazo, fortalece la piel, el cabello, las uñas y los dientes.
- Prevención de problemas cardíacos y circulatorios
- Afecciones cutáneas
- Tónico general
- Colesterol elevado
- Infertilidad masculina (Vitamina E)
- Antiabortiva
- Afecciones de la piel con picor (Almidón)

¿ Sabías que…?


Es de cocción fácil y rápida. Como el grano es muy pequeño se debe lavarlo muy bien bajo el chorro de agua para asi limpiarlo de toda impureza y se cocina en una proporciòn de uno por tres (tres tazas de agua por una de mijo) a fuego mìnimo por espacio de aproximadamente 25 minutos o hasta que haya absorvido todo el agua.
Los macrobióticos incentivan su consumo dado que es un cereal alcalinizante, tiene mucho hierro y silicio, y es bueno para el bazo, el estómago y el páncreas.
Pese a no tener gluten tiene buen poder aglutinante, gracias a su fibra soluble lo que permite usarlo en budines y tortas, sin necesidad de adicionar huevos o almidón.
En general, presenta un sabor suave, que hay quien relaciona con la manteca derretida, pero en cualquier caso da buenos resultados junto a otros ingredientes de sabor más fuerte o intenso, a los que aporta un matiz fino, muy especial.
Es un buen ingrediente de pizzas y hamburguesas vegetales, y de cremas y sopas de verduras, entre otras opciones. Su textura crujiente captura bien los aromas de los ingredientes que lo acompañan y no cansa al paladar, pues su sabor no domina en el plato.

Espero que lo prueben y para ello les dejo unos medallones que preparè dìas pasados y quedaron exquisitos acompañados de una espectacular ensalada de varias hojas verdes. Que la "comida para pajaritos" les provea de la energìa y vitalidad que ellos poseen.




Medallones de mijo

 
 
 
 
Ingredientes

-2 tazas de mijo cocido.
-2 cebollas de verdeo picadas.
-1 dientes de ajogde.
-1 puñado de perejil picado.
-Una pizca de jengibre (opcional)
-Una pizca de pimentón.
-Sal de mar o rosada a gusto
-2 cucharadas de aceite de oliva.
-Rebozador de arroz o salvado de avena (yo prefiero siempre el salvado de avena)

Procedimiento

-Mezclar todos los ingredientes mezclando con las manos hasta que quede todo integrado e ir agregando de a poco el salvado de avena y seguir mezclando hasta obtener una pasta maleable y manejable (que no se les vaya la mano con el salvado porque a medida que pasan los minutos va absorviendo la hùmedad de la pasta y podrìa quedarles muy dura).
-Con las manos humedecidas en agua tomar porciones e ir dandole forma de medallones o hamburguesas.
-Si se desea rebozar o con el rebozador de arroz o con el salvado de avena aunque no es necesario.
-Colocar sobre una plancha de hierro untada con aceite de oliva o de coco y dorar de ambos lados (tambièn lo pueden cocinar en el horno pero cuidando de que no se les quede muy seco)
-Consumir los medallones con una buena ensalada de hojas verdes o con verduras al vapor o un exquisito purè de zapallo por ejemplo.


A ver que me cuentan de la "comida de pajaritos".

"Que tu comida sea tu medicina..."
Patry
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario