Instagram

Instagram

domingo, 24 de marzo de 2013

La Leche - Es Buena O Mala?

 

Excelente informe tomado del blog "màs allà del gluten"
 
Mucha gente cree en las propiedades nutritivas importantes de la leche. Cuando uno deja de consumir lácteos, la gente pregunta: con qué reemplazas la leche? Y para muchos es difícil entender que no hay que reemplazar la leche, ya que en realidad no es natural tenerla en la dieta humana.



Cuales son algunos de los argumentos para no consumir lácteos?


1. NO FUIMOS CREADOS PARA TOMAR LECHE
La leche de cada especie de mamífero está creada y es perfecta para los “bebés” de esta especie. La leche de vaca es ideal para un ternero, la leche de cabra para un cabrito… la leche humana para un bebé humano. La leche está creada para las crías de cada especie hasta la edad cuando ya sean capaces de consumir los alimentos “de los grandes” (cuando termina el periodo de dentición; o sea cuando ya tienen todos los dientes). En la naturaleza es así. Los animales salvajes respetan esta regla. Solamente nosotros, los humanos, lo hacemos de una manera absolutamente no natural. El hombre es el único “animal” que toma la leche en edad adulta y además consume la leche de otras especies. (Sí, lo hacen también algunos animales alimentados por hombres.)
No es natural y no lo haríamos, si tuviéramos que hacerlo de manera natural – chupando la leche directamente de la ubre de la vaca, o de la cabra…;)


 
2. CANTIDAD DE PROTEÍNA EN LA LECHE

Comparamos la cantidad de proteína en la leche humana, en la leche de vaca y la de cabra:
*leche humana: 6,3% de calorías

*leche de vaca: 20,6% de calorías

*leche de cabra: 20,5% de calorías
La leche humana contiene mucho menos proteína que la leche de vaca o de cabra, lo cual es perfecto e ideal para los bebés humanos.
 
3. CANTIDAD DE NUTRIENTES EN LAS LECHES “COMERCIALES”
Se supone que una vaca primitiva de hace un tiempo producía unas 200 libras de leche al año. La vaca moderna produce hasta 15.000 libras de leche al año, 75 veces más. Esto ha influido en la calidad (cantidad de nutrientes) de la leche.
 
4. ACIDIFICANTE

Los lácteos son alimentos acidificantes, junto con toda la proteína animal.

 
5. LOS LÁCTEOS ESTÁN ALTAMENTE PROCESADOS
Los lácteos antes se consumían sin procesar. Hoy en día la leche se pasteriza, homogeneiza, lo cual altera la química de la leche y aumenta sus efectos perjudiciales acidificantes.
 
6. CONTAMINANTES
La leche comercial contiene contaminantes que van desde pesticidas hasta las drogas. La leche contiene naturalmente las hormonas y factores de crecimiento producidos dentro del cuerpo de una vaca. Además contiene las hormonas sintéticas que se utilizan para aumentar la producción de la leche, antibióticos o sus trazas (que se utilizan para tratar la mastitis de las vacas), plaguicidas, dioxinas.
 
7. INTOLERANCIA A LA LACTOSA
La intolerancia a la lactosa es muy común y afecta a la mayoría de la gente. Los síntomas, como molestias gastrointestinales, diarrea y flatulencia, ocurren debido a que estos individuos no tienen la enzima lactada que digiere la lactosa.

Ser capaz de digerir la leche es tan anormal que muchos científicos dicen que en realidad no deberíamos llamar a la intolerancia a la lactosa enfermedad. La persistencia de la lactasa y entonces la capacidad de seguir tomando leche, es extraña.
Si la lactosa no se digiere, empieza a fermentarse, produciendo gas que puede causar calambres, náuseas, flatulencia y diarrea.
 
8. CASEÍNA Y AUTISMO
Los niños con autismo y los niños con otros síndromes del espectro autista (por ejemplo con el Síndrome de Asperger) metabolizan ciertas proteínas como el gluten (proteína del trigo) y la caseína (proteína de la leche) de una forma anormal (por una deficiencia enzimática) – su metabolismo convierte estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a la heroína o la morfina y alteran sobre todo el funcionamiento del cerebro.
 
9. CALCIO Y OSTEOPOROSIS

La leche se promociona como la fuente principal de calcio, para fortalecer los huesos de los niños y para la prevención de la osteoporosis en las personas mayores. Sin embargo, la investigación clínica muestra que los productos lácteos tienen poco o ningún beneficio para los huesos. La reseña publicada en la revista Pediatrics en 2005 demostró que el consumo de leche no mejora la integridad ósea en los niños. Un estudio de Harvard Nurses' Health siguió a más de 72.000 mujeres durante 18 años y no mostró ningún efecto protector del consumo de leche para el riesgo de las fracturas.
 
10. GRASA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Los productos lácteos (queso, helados, leche, mantequilla, yogur…) contienen cantidades importantes de colesterol y son la principal fuente de grasa saturada. Las dietas altas en grasa saturada pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros problemas serios de salud.
 
11. CÁNCER
Los cánceres de próstata y de mama se han relacionado con el consumo de productos lácteos y con el compuesto llamado insulina factor de crecimiento (IGF-I).
Los productos lácteos representan aproximadamente el 65 por ciento de los estrógenos consumidos. Los estrógenos son un factor de riesgo de cáncer de mama, de ovario y de próstata.
Para reducir el riesgo de cáncer de mama lo primero que se recomienda es reducir la ingesta de grasas. Los productos lácteos son la fuente número uno de la grasa saturada en la dieta.
El cáncer de ovario también puede ser relacionado con el consumo de los productos lácteos. La lactosa (el azúcar de la leche) se descompone en el cuerpo a galactosa. Según las investigaciones la galactosa puede ser tóxica para las células de ovarios. En un estudio realizado en Suecia, el consumo de lactosa y productos lácteos fueron vinculados positivamente con el cáncer de ovarios. Otro estudio realizado en Dinamarca, donde la incidencia del cáncer de ovario es una de las más altas del mundo, encontró que las mujeres que consumían más de dos porciones de leche al día tenían casi dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de ovario que las mujeres que toman menos de la mitad de una porción al día.
 
12. VITAMINA D
La vitamina D se puede obtener a través de otras fuentes diferentes a la leche. La fuente natural de esta vitamina es la luz solar. 5-15 minutos de exposición al sol en los brazos y las piernas… o en las manos, la cara y los brazos puede ser suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo de la vitamina D. La piel más oscura requiere mayor tiempo de exposición al sol para obtener niveles adecuados de vitamina D que la piel más blanca.
 
13. PROTEÍNA DE LA LECHE Y DIABETES
La Diabetes de tipo 1 (diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente) está relacionada con el consumo de productos lácteos. Un estudio Finlandés del año 2001 de 3.000 niños con riesgo genético incrementado de desarrollar diabetes, demostró que la introducción temprana de leche de vaca aumenta la susceptibilidad al diabetes tipo 1.


 
14. PROBLEMAS DE SALUD EN LOS NIÑOS
Las proteínas de la leche, el azúcar, la grasa y la grasa saturada en los productos lácteos representan un riesgo para la salud de los niños y fomentan el desarrollo de la obesidad, la diabetes y enfermedades del corazón. La Academia Americana de Pediatría recomienda que no se le de la leche de vaca a los niños menores de 1 año, ya que la deficiencia de hierro es mucho más probable con una dieta rica en lácteos. Los cólicos son un problema relacionado con el consumo de la leche. También los niños amamantados por las mamás que consumen leche de vaca pueden sufrir de cólicos. La sonstipación y estreñimiento crónico en los niños también pueden ser el resultado del consumo de la leche de vaca.
 
15. DOLOR
Según varios estudios, las dietas vegetarianas parecen beneficiar acerca de la mitad de los pacientes con artritis. Un estudio que evaluó la influencia de una dieta vegana y baja en grasa que duró 4 semanas, en los pacientes con artritis, mostró cambios significativos en la sintomatología, como la mejora en la capacidad de funcionamiento, la reducción en sensibilidad de las articulaciones y la disminución del dolor.
En los adultos, entre 20 y 50% tienen una reducción de los dolores de migraña, cuando dejan de consumir alimentos "disparadores de migraña", como por ejemplo los lácteos.


 
Fuentes:

http://www.thewellnesswarrior.com.au/
Libro “El Estudio de China” de Dr. T. Colin Campbell y Dr. Thomas M. Campbell II

Libro “Prevent and Reverse Heart Disease” de Caldwell B. Esselstyn, Jr., M.D.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

No hay comentarios:

Publicar un comentario