La deshidratación de alimentos
Antes, cuando no existía la heladera, las civilizaciones antiguas conservaban lo que cazaban y recolectaban eliminando toda el agua que contenían esos alimentos. Lo hacían mediante la técnica de la deshidratación, al aire libre, bajo el sol o a la sombra. Así, en época de abundancia, guardaban para los meses de escasez.
En la actualidad, podemos hacer lo mismo.
Según numerosos estudios científicos, la temperatura ideal para
deshidratar alimentos es hasta unos 45º (temperatura solar). Si el calor es mayor, las
enzimas de los alimentos, de gran importancia para la digestión,
empiezan a desaparecer.
Hay dos maneras de deshidratar en casa:
1-Al sol, la forma más natural e ideal para lugares secos. En zonas de mucha húmedad hay que tener más cuidado de realizar la deshidratación en días secos y bien soleados, controlando que el alimento tenga buena circulación de aire y girándolo cada tanto para asi evitar la formación de moho.
2-Mediante un deshidratador eléctrico.
Ventajas de la deshidratación
- Permite conservar todos los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, setas, hierbas, especias), comidas (purés, comidas), elaboraciones de dieta cruda (crackers, galletas, pizza, rollitos, tartas, crepes, snacks, barritas, granolas…) y otras aplicaciones (fermentar pan, secar flores…).
- Conservación durante meses o años: la conservación es más larga cuanto menos agua retengan y alimentos totalmente deshidratados se conservan perfectamente durante años en envases cerrados.
- Mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.
- Los sabores se intensifican, al concentrarse. ¡Las frutas se convierten en verdaderas golosinas!
- Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte.
- Son por ello ideales para cuando viajamos, hacemos excursiones (ocupan poco, no manchan, son nutritivos y deliciosos).
- Si tienen la tentación de picar entre horas… es mejor tomar estos saludables snacks.
- Podemos conservar excedentes de cosechas.
- Podemos conservar esas frutas o verduras que no gastamos antes de que se echen a perder

En la web pueden encontrar muchos estilos de deshidratadrores caseros. Yo hice el mio sobre la base de un tender de ropa y le coloqué encima un trozo de media sombra donde coloco lo que quiero deshidratar y para que las moscas o pajaritos no se poseen sobre el alimento lo cubro con tul separando del alimento unos cm. Estas bandejas que se muestran en la imágen, para quien pueda hacerlas, están muy lindas, solo deben tener en cuenta que el aire debe circular o sea rejillas por abajo y por arriba del alimento.
Como deshidratar:
Lavar bien la fruta o verdura y trozarlo en rodajas no muy gruesas para que el deshidratado se haga más rápido.
Muchos deshidratamos pastas a base de semillas o germinados para hacer base de pizza, panes, crackers, etc que al no estar cocidos no pierden sus enzimas, en este caso se pone sobre el deshidratador y se dá vueltas cada dos horas más o menos hasta obtener el secado deseado (en otro post daré recetas de esto).
Que lo aprovechen!!!
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
No hay comentarios:
Publicar un comentario