Instagram

Instagram

viernes, 29 de noviembre de 2013

Galletas de chocolate estilo oreo saludables

Que ricas son las galletas oreooooooooo, como me gustaban y cuanto las extrañaba, hasta que descubrí que las podía imitar y que sabian MAS rica que las originales. Eso no es todo, llegó a mis manos una información un tanto preocupante con respecto a esas galletas, se la comparto y espero sirva para formar conciencia a cerca de esta alimentación que nos IMPONEN y que tanto nos daña y a nuestros hijos. 


Las galletas oreo tan adictivas como la cocaína

Científicos de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, han concluido un estudio en ratones que ha determinado que las galletas de chocolate de la marca Oreo pueden generar una adicción similar a la que causa la cocaína y activa más neuronas que ésta en el llamado «centro del placer» del cerebro, el  'nucleus accumbens'.
El estudio pretendía analizar el potencial adictivo que tienen los alimentos ricos en grasas o azúcares, y para ello eligieron las galletas que más se consumen: las OREO. 
Las galletas Oreo son las favoritas de muchísimas más personas de las que imaginamos, son muy ricas en grasas y azúcares y cuentan con una publicidad muy agresiva entre la población de menor nivel socioeconómico, según ha reconocido a la BBC Jamie Honohan, uno de los autores del estudio.
Para medir los niveles de adicción utilizaron un laberinto en el que colocaron, en un lado las galletas Oreo y en el otro una galleta de arroz ( que es un aperitivo bajo en grasas y azúcares), dejaron que las ratas hambrientas eligieran hacia dónde dirigirse en el laberinto y midieron el tiempo que pasaban con cada alimento. A las tortas las ratas no le prestarion atención, mientras que con las galletas actuaron igual que muchos humanos comiéndose el relleno primero.
Posteriormente, las ratas recibieron una inyección de cocaína o morfina de un lado del laberinto, o una inyección de solución salina del otro lado. Los resultados, dicen los investigadores, mostraron que «las ratas que habían quedado condicionadas a comer Oreo pasaron tanto tiempo en el lado del laberinto donde estaba la galleta, como las ratas condicionadas a la inyección de la morfina o la cocaína.
Para medir la adicción hicieron un análisis de la actividad neuronal en el 'nucleus accumbens', el llamado «centro de placer» del cerebro, y sorprendentemente las galletas activaban «significativamente más neuronas que la cocaína o morfina». 
«Esto confirma nuestros resultados conductuales y apoya la hipótesis de que los alimentos altos en grasas y azúcares son adictivos», asegura el investigador, al tiempo que «pueden ser incluso más peligrosos dada su enorme disponibilidad y accesibilidad». De hecho, apunta Schroeder uno de los investigadores, que esto «podría explicar por qué algunas personas no pueden resistir este alimento a pesar de que saben que es malo para su salud».
Esto confirma lo que ya sabemos, que el azúcar y la grasa son una droga que debemos eliminar de nuestra vida.

Les dejos dos versiones, una cosida y la otra raw o cruda con el mismo relleno ya que es el más saludable que conozco.


Galleta tipo oreo raw

 

 

Ingredientes:

Para las tapas:
- 1 taza de almendras molidas (harina de almendras)

- 3 Cdas. bien colmadas de harina de algarroba (se puede reemplazar con cacao amargo puro)

- 3 Cdas bien colmadas de miel 
- Extracto natural de vainilla a gusto

 
Para el relleno:

- ½ taza de mantequilla de coco (mismo procedimiento para preparar mantequilla de almendras)

- Miel

Procedimiento:

1. En un boul mezclar las almendras molidas con la harina de algarroba y la miel. Queda una masa pegagosa.
2. Disponer la masa entre dos bolsas plasticas (folex, film, lo que tengan a mano) estirarla con la ayuda de un palo de amasar, que no quede muy finita porque se rompe, cortar circulos o bien hacer un rollo y cortar rodajas y disponerlos sobre una placa que tenga papel manteca (papel de cocina) y llevar a refrigerar por una hora o hasta que estén bien firmes.
3. Preparar el relleno mezclando la mantequilla de coco con muy poca miel. Debe quedar un relleno untable, para darle más firmeza se le puede agregar aceite de coco unas tres cucharadas, pero es opcional.
4. Retirar las tapas de la heladera, sobre una de ellas poner relleno a gusto y tapar. Cuando todas estén armadas llevar a le heladera hasta la hora de servir.

Estas son mis preferidas porque a la vez que disfruto su exquisito sabor aprovecho su gran valor nutritivo.
 
 

Galletas tipo oreo integrales 



Ingredientes:

-3/4 de harina integral superfina
-1/4 taza de cacao amargo puro o 4 cdas de harina de algarroba
-1/4 taza de azúcar integral de caña
-1/4 cdita de sal marina o del himalaya
-1/4 cdita de bicarbonato de sodio
-1 cdita de extracto de vainilla
-1/4 taza de aceite vegetal de sabor suave (girasol por ej.)
-3 ó 4 cdas de agua  
Preparación: 
-Mezclar los ingredientes secos en un boul.
-Hacer un huequito en el medio y agregar los ingredientes húmedos (si es necesario agregar mas agua de la indicada hasta formar una masa manejable) y mezclar.
-Estirar la masa sobre una superficie antiadherente (plástico, metal, mármol), cortar las galletitas y transferir a una placa con una fina capa de aceite (son frágiles, así es que para transferir van a necesitar una espátula fina o un cuchillo grande).
-Llevar a horno precalentado a 180° entre 7 y 10 minutos dependiendo del horno, cuidando siempre que no se quemen porque su sabor es muy fuerte y desgradable. -Retirar del horno dejarlas enfriar muy bien y rellenar con el mismo relleno de las "oreo" raw. Existe otro relleno pero se realiza con azúcar impalpable o glass y justamente es lo que estamos buscando reemplazar no?  Animarse!! y como digo siempre si no lo probamos nunca vamos a saber. Saludos desde el sur argentino para todos con estas dos recetas increibles!!!
"Que tu alimento sea tu medicina..."Patry

 




miércoles, 27 de noviembre de 2013


Galletas saludables

Hoy les traigo unas maravillosas recetas de galletas saludables para que así vuestras familias dejen de consumir las galletas industriales llenas de grasas trans y conservantes nocivos para la salud. Descubran sabores nuevos que proveen energía y salud mientras transitan hacia la alimentación fisiológica de la que les hablaré en otro post.

Galletas dulces y nutritivas de zanahoria

Ingredientes:


- 3-4 zanahorias medianas
- 1 taza de harina integral superfina
- 1 taza de copos de avena
- 1 taza de pasas
- 1/3 de taza de aceite de girasol o semillas de aroma suave
- 2 cucharadas de extracto de vainilla


Preparación:


Precalentar el horno a 180 grados. Licuar las zanahorias con un poquito de agua y reservar la pulpa obtenida.

En un bol grande, mezclar la pulpa de zanahoria, la harina integral, la avena y las pasas. Mezclar bien la preparación. Luego añadirle el aceite y mover hasta homogeneizar. Agregar el extracto de vainilla y trabajar la pasta con las manos hasta que quede bien amasada.

A continuación repartir la pasta con una cuchara en una fuente para galletitas, rociada con aceite vegetal. Aplanar cada montoncito de la pasta con la mano o un tenedor mojado dando una forma redonda o con un molde de corazones, estrellas, etc. Ubicar la fuente en el horno aproximadamente de unos 8 a 10 minutos, hasta que las galletas estén doradas por debajo. Dejarlas enfriar y guardarlas en un recipiente.



Galletas de algarroba y semillas



Ingredientes: 

- 50 gramos de harina de algarroba.
- 150 gramos de harina integral.
- 1 cucharadita bicarbonato de sodio.
- 70 gramos de azúcar integral orgánica 
- extracto de vainilla. 
- 100 gramos de mezcla de semillas de girasol, chía, avena, almendras, amapola, etc. 
- 70 gramos de mantequilla de almendras o tahini. 
- 25 cc de agua. 
  

Preparación:

- Batir en un bowl la mantequilla con la esencia de vainilla, el azúcar y el agua hasta formar una crema.
- En otro bowl poner las harinas, la combinación de las semillas que prefieran y el bicarbonato. Si se muelen las semillas mejor.
- Mezclar muy bien y agregar la crema anterior hasta formar una masa muy suave. 
- Guardarla en la heladera, tapada, durante una hora. 
- Extender la masa y cortar las galletas. Decorarlas con una nuez o almendra. Yo en este caso lo hice con semillas de girasol y de calabaza. 
- Llevarlas a horno, precalentado, durante 30 minutos a 180º. Están listas cuando comiencen a dorarse. 


Galletas de pistacho y sésamo


 

 Ingredientes:

- 200 gramos de harina integral superfina
- 100 gramos de pistachos picados.
- 3 cucharadas de azúcar integral.
- 2 cucharadas de semillas de sésamo crudas.
- 5 cucharadas de aceite de oliva.  


Elaboración:

- Mezclar el aceite, la harina y el azúcar y dos cucharadas de agua.
- Remover bien hasta que quede una masa homogénea.
- Dejar reposar durante 20 minutos.
- Volver a amasar incorporando los pistachos picados, formar bolas y aplastarlas con forma de galletas.
- Espolvorear las semillas de sésamo por encima.
- Untar la bandeja del horno con aceite de oliva y hornear las galletas a 180ºC durante 20 minutos.


Que lo disfruten con té de hierbas, chocolatada de leche vegetal o con un sabrozo jugo de frutas.

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

 mantequilla de almendras 


La mantequilla de semillas vegetales aporta nutrientes necesarios a nuestro organismo pero ¿quién hace la mantequilla que comes en ese delicioso pan?, ¿sabes si se trata de productos libres de químicos o sustancias nocivas o grasas trans?
Preparar mantequilla de almendras o de cualquier otro fruto seco es tan sencillo, como seleccionar una marca y pagar al finalizar las compras en el supermercado. Así se aseguran que sea mantequilla fresca, sin conservantes, esas sustancias que aseguran una larga vida del producto pero que, a la larga, pueden perjudicar nuestra salud.
Hoy les comparto una receta para hacer mantequilla de almendras casera. Puede sustituir las almendras por otro fruto seco como pecana, macadamia, avellana y  hasta maní, siii maní!! pero saludable y exquisita!!

Ingredientes:

  • 2 tazas de almendras
  • 1 pizca de sal (opcional)

Preparación:

  1. Lavar las almendras para quitar toda la tierra u otra suciedad que posea (siempre con agua segura) dejarlas secar muy bien sobre servilleta de papel o repasador bien limpio hasta que estén BIEN secas (yo las dejo secando toda la noche)
  2. Colocarlas en un procesador de alimentos; en este momento se agrega la sal — es opcional —.
  3. Mucha paciencia. Al principio puede parecer eterno; puede llevar enrte 5 y 15 minutos. Primero procesar por 1 minuto; veran que se forma una harina. Continuar el proceso, parando de vez en cuando para limpiar las orillas del aparato.
  4. A lo largo del proceso, veran que la harina se comienza a apelotonar, luego se va haciendo más suave, hasta quedar como mantequilla.
  5. Envasar la mantequilla en un frasco de vidrio. Espera que se enfríe antes de taparlo. Refigerar. Dura varios dias en la heladera y bien tapado.
Esta mantequilla se usa para untar tostadas a la hora del desayuno, para hacer aderezos, sustituye a la mantequilla de leche de vaca en la preparación de panes, galletas, bizcochos (ya veremos estas recetas proximamente)

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

Los alimentos más nocivos para su salud

En general sabemos que el azúcar, la sal y los alimentos procesados deben consumirse moderadamente o evitarse por completo si es posible; sin embargo existen algunos alimentos que se encuentran asociados en particular a enfermedades como es el cáncer, hipertensión, colesterolemia, diabetes y otras y que deben ser eliminados definitivamente de la dieta.
Entre estos alimentos se encuentran los siguientes:

1) Salchichas.- Estos productos contienen altos niveles de nitratos con la gravedad que eso conlleva para el organismo

2) Embutidos y tocino.- Al igual que las salchichas, los niveles de nitrato de sodio son altos en estos alimentos. En particular las carnes procesadas incrementan el riesgo de padecer enfermedades del corazón, mientras que el tocino puede favorecer el desarrollo de cáncer.

3) Rosquillas - Aunque son deliciosas, las rosquillas se encuentran elaboradas con azúcar refinada y aceite hidrogenado, y además son fritas a altas temperaturas -volviéndose enemigas del corazón y de la buena salud en general-.

4) Papas fritas.- Como en el caso de las rosquillas, las papas fritas se preparan con aceites hidrogenados y son cocinadas a altas temperaturas y, si se suma a esto el consumo de una hamburguesa y productos como salsa de tomate no natural, el resultado es una comida poco nutritiva y peligrosa para el organismo.

5) Aperitivos y galletas.- Es el mismo caso que los demás alimentos de la lista: son preparados por lo general con flúor y azúcar refinada y, aunque la etiqueta indique que son libres de grasas transgénicas, eso no los convierte en alimentos naturales ni benéficos.
Así que, la recomendación general es evitar estos 5 alimentos de nuestra dieta; sin embargo, si esto resulta muy difícil, entonces deben destinarse a ocasiones muy especiales en lugar de formar parte de nuestro menú semanal.

Lamentablemente son los niños los que más consumen estos alimentos y provistos por sus propios padres o familiares cercanos, este es el motivo del porque tanta obesidad infantil y enfermedades de personas adultas presentes en ellos (colesterolemia, hipertensión, diabetes, cancer, entre otras)

Existen muchos otros alimentos "asesinos" ya los iremos viendo en otros post.

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry


sábado, 16 de noviembre de 2013

Hamburguesas de lentejas rojas



Las lentejas rojas poseen las mismas propiedades nutricionales que las lentejas marrones, lo que .
las hace diferentes es que éstas no poseen piel, por lo tanto son menos flatulentas y su sabor es mucho más suave.
En ésta ocasión hice con ellas hamburguesas que son inexplicablemente sabrosas! Los animo a prepararlas.


Ingredientes:

200gr de lentejas rojas,  
Salvado de avena o gérmen de trigo cant. necesaria
1/2 morrón rojo, 
2 zanahorias medianas
1 puerro
1 diente de ajo,  
1 puñado de perejil, 
2 cucharadas de salsa de soja, 
1/2 cdita de Comino molido 
1/2 cdita de cúrcuma,  
Pimienta de cayena y sal a gusto


Preparación:

-Cocinar las lentejas hasta que estén bien tiernas, dejar escurrir muy bien el agua y realizar con ellas un puré, reservar.
-Rehogar en aceite de oliva (muy poco) las verduritas picadas bien pequeñas (puerro y morrón) agregar las zanahorias ralladas grueso y cocinar hasta que todo haya perdido rigidez.
-Agregar las verduritas rehogadas al puré de lentejas junto con el ajo y perejil picado muy chiquito, la salsa de soja y los condimentos.
-Mezclar muy bien e ir agregando lentamente germen de trigo o salvado de avena hasta formar una pasta maleable que se dejará reposar bien tapado con papel film en la heladera hasta que esté bien fría.
Armar las hamburguesas y cocinarlas sobre plancha bien caliente untada apenas con aceite de oliva.

Disfrute!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry



prepararlas

Chocolatada especial


Por qué especial? porque es rápida, saludable y exquisita, tanto que nadie jamás se dará cuenta de sus ingredientes. Manos a la obra!!!

Ingredientes:

-500 cm3 de leche vegetal (yo usé de alpiste)
-2 bananas bien maduras y medianas
-1cda. de miel
-1 cda. de algarroba oscura

Preparación:

Licuar todos los ingredientes y servir. Si hace mucho calor agregar unos cubitos de hielo.

Que lo disfruten!!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry



lunes, 11 de noviembre de 2013

Risotto de habas



Ayer pude cosechar una buena cesta de habas de mi huerta y hoy preparé éste risotto muy saludable pero tan exquisito que no puedo dejar de compartirlo con ustedes.

Ingredientes (dos porciones):

1 cebolla morada pequeñita
3/4 taza de arroz yamaní
1 diente de ajo
4 o 5 hojas de albahaca
1 taza de habas pequeñas
Sal
Aceite de oliva
1 Cda de levadura de cerveza
Queso rallado vegetal a gusto

Preparación:

-Picar la cebolla en cuadritos muy chiquitos y "rehogarlos" en un poquito de agua con un chorrito de aceite hasta que esten transparentes, agregar el arroz y cubrirlo apenas con agua hirviendo, salar y cocinar por diez minutos pero revolviendo constantemente para que el arroz vaya soltando el poco almidón que contiene y así forme esa cremita clásica del risotto. A medida que se va secando ir agregando agua pero de a poco. Agregar las habas y cocinar diez minutos más, siempre revolviendo y agregando agua hirviendo a medida que el arroz vaya pidiendo. Cuando el arroz y las habas estén cocidos y cremosito apagar el fuego y agregar la albahaca y el ajo picaditos, la levadura de cerveza y mezclar bien. Servir espolvoreado con queso vegetal y acompañado de una deliciosa ensalada cruda para tener aporte enzimatico.

Ideal para un día fresquito como los que estamos disfrutando en el sur por estos días.

Que lo disfruten!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry




domingo, 10 de noviembre de 2013

Ensalada rusa sin papa

Muchos somos los que le escapamos a la papa, sobre todo en ésta época de verano donde queremos vernos bien, por la cantidad de carbohidratos que posee. Les propongo simular la tan apreciada ensalada rusa de una manera tan particular que nunca, a la vista nadie lo notará y al paladar todos los disfrutarán, recibirán felicitaciones y pedirán repetición sin dudas!!!! 

 

Ingredientes ( aprox. 4 porciones):

- 2 zanahorias medianas
- 1 rama de apio
- 1 cebolla morada pequeña
- 1 pepino mediano
- 1 manzana mediana
- 2 zucchinis medianos
- 1 palta
- 1 pimento rojo o amarillo
- 1-2 tazas de mayonesa vegana a gusto
-Jugo de limón y sal a gusto

 Preparación: 

-Cortar en cuadritos: manzana, zucchini, aguacate y pimentón.
-Cortar en pedazos pequeños: cebolla, apio y pepino.
-Rallar (en el rallador grueso): zanahoria. 
-Colocar todos lo ingredientes en un boul grande.
-Agregar la mayonesa, revolver bien y llevar a la heladera unos quince minutos antes de servir.

Nota: La papa es un alimento indigesto si se consume después de varias horas de su preparación, éste riesgo no corremos con ésta ensalada. Soporta en buen estado aproximadamente dos días.

Prúebenla y me cuentan :)
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

 

Bombones de coco



Las trufas o bombones son la salida más rápida, sencilla, elegante y deliciosa que tengo a la hora de recibir visitas a la hora de la merienda. No dejen de probarlos!!



Ingredientes:

  • 1 vaso de castañas de cajú o almendras peladas
  • 1 1/2 vaso de coco rallado
  • 1/4 vaso de miel o arrope de chañar
  • 1 cdita de ralladura de limón (opcional)
  • 1 cda de postre de jugo de limón (opcional)
  • Puré de una banana bien madura

 Preparación:

-Utilizar licuadora o un molinillo de café para moler las castañas o almendras hasta que quede una consistencia casi de harina fina. 
-Mezclar bien en un boul con el resto de los ingredientes excepto medio vaso de coco rallado que se reserva para "rebozar" los bombones. 
-Cuando la mezcla tiene una consistencia pegajosa armar pequeñas bolitas y rebozarlas en el medio vaso de  coco rallado que reservó. 
-Llevar a la heladera durante una hora como mínimo (puede acelerar el proceso poniéndolas durante quince minutos en el congelador o freezer).

A disfrutarlos como compañía de un rico jugo de frutas!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

martes, 5 de noviembre de 2013

Sopa fría de espárragos

Todos cuanto pasan por el blog saben que soy amante de la comida raw o cruda. Quiero compartir ésta exquisita sopa fría y a la vez "cruda" que la disfruto cuando la época de espárragos está en su apogeo y ya estamos entrando en ella, así que no dejen de probarla. Ideal para el verano donde queremos estar muyyyy lejos del calor de la cocina. Sencilla, riquísima, muy nutritiva y sobre todo excelente anticancerígeno (lo sespárragos lo son).
Manos a la obra!!!!

Ingredientes:


- 250g de espárragos verdes

- ½ pepino grande

- ½ palta o aguacate pequeño

- ciboulette a gusto
- jugo de ½ limón más si se desea

- 1 taza de agua

- Para condimentar: levadura nutricional, sal marina o del himalaya.


Preparación:


1. Limpiar y cortar las verduras (espárragos, pepino, palta) en trozos medianos.

2. En la licuadora poner todos los ingredientes menos la levadura nutricional y la sal. Licuar hasta obtener una consistencia cremosa. Si está demasiado espesa, agregar más agua. 
3. Condimentar.
 Si se desea puede usar pimienta recién molida, perejil, cilantro o como siempre digo que vuele la imaginación y a disfrutar!!!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 

Puré de coliflor




 Después de un mes y diez días desaparecida del blog por problemillas de salud vuelvo a traerle recetas e informes saludables y me pareció genial esta idea ya que es tradicional el puré en nuestra mesa argentina. Hoy vamos a preparar un puré muy nutritivo, lo haremos con coliflor, se trata de una receta original y sumamente sencilla, les encantará!!! anímense a probar algo nuevo.


Ingredientes :

1 coliflor pequeña
Sal
Pimienta de molinillo 
Ciboulette
Aceite de oliva

 

Preparación:

-Cocer al vapor la coliflor sin recocinarlo, para evitar que el puré sea muy aguado. 
-Procesar junto con la sal y el aceite de oliva hasta obtener la consistencia deseada.
-Fuera de la procesadora agregar el ciboulette picado , la pimienta y un chorrito de oliva por encima. 
-Si se desea se puede enriquecer este puré con cúrcuma, perejil, cilantro, curry o lo que la imaginación le indique.

Disfrútenlo!!!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry