Instagram

Instagram

domingo, 19 de mayo de 2013

Farofa

 
No hay Feijoada sin algunos ingredientes, entre ellos la farofa. Un plato sencillo que sirve de acompañamiento de una taza de té, Feijoada, sopa, en fin es cuestión de saber combinarlo.
 
Esta farofa la hice para acompañar la Feijoada del día, pero a veces me apetece una farofa dulce para acompañar una rica taza de té en ese caso le agrego pasas de uva y algo de miel y canela, es cuestión de probar y ensayar su propia farofa.
 

Ingredientes: (4 porciones)

 
300 grs de harina de mandioca o yuca
1 cebolla mediana morada
2 dientes de ajo
un puñado de cilantro o culantro
2 Cdas de aceite de oliva o coco
3 ó 4 Cdas de agua
Sal y pimienta a gusto
 
 

Preparación:

 
  1. Poner el aceite en la olla y agregar la harina y comenzar a revolver hasta obtener un dorado suave (no dejar de revolver ya que se quema con facilidad y el sabor es muy desagradable entonces).
  2. Cuando el dorado sea parejo agregar la cebolla y el ajo picados chiquito y seguir revolviendo a la vez que se agrega el agua de a poco hasta que se empiezan a formar pequeñas bolitas, en este momento retirar del fuego.
  3. Salpimentar a gusto y agregar el cilantro picado.
  4. Servir.
 
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry
 
 
 
 
 
 

Feijoada

 
 
 
 
La Feijoada es un plato típico de Brasil que se remonta a la época de la esclavitud. Los dueños de las plantaciones, después de sus festines, le daban a los esclavos las sobras de las carnes y ellos la usaban para preparar este estofado de frijoles negros.
 
La Feijoada, es el plato nacional de Brasil y se acompaña con arroz a la brasilera y farofa.
Existe una variedad extensa de Feijoadas. La receta adjunta es una versión vegetariana.  Mi familia y yo nos deleitamos cada invierno con este plato al menos una vez al mes.

La Feijoada es un plato muy sencillo y fácil de realizar.  Se comienza a preparar el día anterior cuando hay que dejar hidratándose  los porotos negros secos. Todos los ingredientes, al final,  se mezclan en una olla grande y de esta fusión sale un estofado de poroto negro sabroso.
Examiné muchas recetas vegetarianas y tradicionales de Brasil. Decidí crear una nueva: mezclando varias recetas y añadiendo otros ingredientes que me fascinan.
Es una receta repleta de proteínas y  muy baja en grasa. Acompañé con arroz integral al "estilo brasilero". Increible !!


Ingredientes (4 porciones)
  • 300 Gr de poroto negro 
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1/4 taza de apio finamente picados
  • 1/4 cucharadita  de Tomillo seco 
  • 1/4 cucharadita de hinojo 
  • 1/4 cucharadita de semillas de cilantro o culantro
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Aceite oliva prensión en frío
  • 1 Berenjena pequeña cortada en cubos
  • 1/2 Pimiento rojo cortado en cubos
  • 1/2 Pimiento amarillo cortado en cubos
  • 1  zanahoria pequeña cortadas en cubos  
  • 1/2 taza de Calabaza cortadas en cubos  
  • 1 hoja de laurel
  • 6 tazas de caldo vegetal echo con el concentrado para caldo vegetal.
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil o cilantro picado para adornar al final


Preparación

 
  1. Remojar los porotos toda la noche en agua filtrada.
  2. Al otro día tirar el agua de remojo y poner a cocinar en olla de barro de ser posible o acero inoxidable (elementos seguros) con el caldo vegetal una media hora. 
  3. En una sartén rehogar la cebolla, el ajo, el apio, los pimientos. Cuando la cebolla este translucida agregar la Berenjena en cubitos.  Añadir esta mezcla a la olla de los porotos y dejar cocinar a fuego lento unos 5 minutos más.
  4.  Este es el momento de agregar la Calabaza y las Zanahorias, cortado en cubos de tamaño similar. En un  mortero triturar el hinojo y el coriandro, junto a las hojas Laurel y el orégano seco.
  5. Cocinar durante unos  15 minutos. Salpimentar a gusto
  6. Ahora es el momento de agregar más caldo de ser necesario para que la mezcla no quede seca, sino caldosa.
  7. Cuando el poroto y las verduras estén bien cosidas retirar la olla del fuego dejar reposar uso diez minutos y servir acompañado de arroz a la brasilera y farofa.
La farofa es un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca (farinha de mandioca o Yuca) o la harina de maíz (farinha de milho).
Al final una buena feijoada debe tener una consistencia cremosa.
¡Qué disfruten de esta Feijoada vegetariana!

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry



jueves, 16 de mayo de 2013

 

Crema de choclo


 
Esta es una crema que uso, algunas veces, en lugar de queso en la pizza pero también pude usarse como salsa para acompañar pastas, salsear zapallitos rellenos, o como más les guste. Sencillamente exquisita!!
 

Ingredientes:


2 choclos desgranados y cocidos 
6 Cdas de levadura de cerveza  en escamas natural (sin saborizantes)
1 Cda de aceite de oliva
sal marina o rosada a gusto
1 diente de ajo
agua, cant necesaria.
 

Preparación:

Procesar todos los ingredientes juntos hasta que tome una consistencia cremosa. De ser necesario agregar un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.
Nota: Para evitar que esta crema se seque en el horno, cuando lo usamos para pizza, calentar muy bien la masa, sacar del horno agregar los ingredientes deseados, tomates en rodaja por ejemplo, con orégano y por encima la crema de choclo y darle un golpe rápido de horno.

 
Buen apetito!!!
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

viernes, 10 de mayo de 2013

 
Leche de almendras  
 

Es sin dudas, según mi paladar, la leche más exquisita que existe!!
Y sus propiedades no se quedan atrás.

PROPIEDADES DE LA LECHE DE ALMENDRAS



A nivel cardiovascular nos beneficia cuando el colesterol o los triglicéridos son muy elevados
Para las personas intolerantes a la leche de vaca o a la lactosa, para los celiacos a quienes los lácteos a menudo tampoco va demasiado bien y, en general, para aquellos que buscan un sustituto de los lácteos

Es muy útil para los postoperatorios ya que la persona necesita alimentos que le nutran pero que sean de fácil digestión. La almendra es de los frutos secos más ricos en potasio, un ión indispensable para el organismo por su papel en el cerebro, músculo, etc. Ideal también para evitar la
hipo nutrición de esos enfermos ya que también es rica en fibra y remineralizante

La leche de almendras al ser muy pobre en Sodio y rica en Potasio es muy adecuada para casos donde hay pérdida de Potasio: diarreas, vómitos, tratamientos con diuréticos que eliminan potasio. Y para casos donde el Sodio sea un problema: hipertensión arterial o bien en enfermedades donde se produce un aumento de líquido extracelular (edema) como cardiopatías, afecciones renales, cirrosis hepática

En muchos casos de alergias alimentarias si sustituimos la leche de vaca por alguna vegetal, como la leche de almendras, hay personas que notan una gran mejoría

A nivel digestivo nos es de gran ayuda en casos de dispepsias gastro-intestinales, gastritis y como regulador del peristaltismo intestinal

Por su buena relación calcio /fósforo, la leche de almendras es un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación, pues podría cubrir en parte los requerimientos minerales, y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.

Tiene un alto porcentaje de fibra soluble e insoluble con lo cual: protege la pared intestinal, sobre todo a nivel del colon y regula la velocidad de absorción de azúcares y colesterol. En presencia de fibra la velocidad de absorción de glucosa puede disminuir hasta en un 50%; este hecho constituye la base para su uso clínico en el tratamiento de la diabetes insulino-dependientes tipo I y para el tipo II


Ingredientes:


1 taza de almendras remojadas toda la noche.
6 tazas de agua.
1 pizca de sal
Miel a gusto

 

Preparación:


Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar muy bien hasta que todo esté bien molido. Pasar el contenido de la licuadora por un lienzo o tela pañalera o un trozo de gasa de algodón grande, cualquier tipo de lienzo para colar sirve, siempre y cuando esté limpio, obviamente. Estrujar bien para sacar toda la leche hasta que lo que está en el lienzo quede bien seco. 
Guarda la leche en un frasco o una jarra (con tapa) y refrigera inmediatamente. Puede durar 2 o 3 días en la heladera. La pueden endulzar un poco más al momento de servir si gustan. 
Personalmente prefiero no endulzarla así me sirve para hacer preparaciones saladas también, entonces la endulzo al momento de servirla.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry


jueves, 9 de mayo de 2013

Jugoterapia



Foto: Archivo

 
"Las frutas y verduras frescas son esenciales para nutrir, purificar y regenerar las células del organismo, La jugoterapia tiene como objeto aprovechar el contenido de las frutas y verduras frescas para construir una salud integral"

El consumo de jugos de frutas y verduras es una de las principales armas para desintoxicar el cuerpo y fortalecer las áreas propensas a enfermedades.
La jugoterapia tiene como objetivo combatir una amplia gama de enfermedades originadas por deficiencias alimenticias debido a la industrialización de los alimentos
La clave es lograr darle al cuerpo alimentos saludables que aportan vitaminas, proteínas y diferentes nutrientes que ayudan a reforzar las áreas del organismo que más lo necesitan.
Estos jugos nos darán un conjunto de sustancias y elementos que se necesitan para reponer los tejidos gastados, realizar procesos metabólicos y obtener toda la energía que se necesita para las actividades que tenemos que hacer constantemente.
 
¿Por qué es exitoso?
La forma en cómo funciona la jugoterapia es rápida y efectiva. El proceso de desintoxicación del cuerpo, se da durante tres días consecutivos en los cuales se toman jugos de frutas y verduras.
Ya con el cuerpo desintoxicado, usted seguirá un plan de jugos que empezará a tomar de acuerdo a su objetivo saludable.
El tipo de jugos será para contrarrestar padecimientos como trastornos gástricos, anemia, calambres, diarrea, estreñimiento, resfriados, bajar de peso, etc. siempre buscando conseguir el bienestar físico.
Como todo plan el éxito dependerá de la disciplina de la persona que lo puso en práctica.
Para obtener la cantidad de beneficios que buscamos se debe ser estricto en el cumplimiento del plan que se le haga a cada persona.
 
No solo se usa la jugoterapia para restablecer sino también para prevenir.
 
 
1. Desintoxica y depura el cuerpo humano.
2. Es una fuente de obtención de energía.
3. Favorece el sistema inmunológico.
4. Representa una forma de ganar proteínas y vitaminas.
5. Se alimentará de forma fácil y sana.
 
 
Zumoterapia o Jugoterapia: Preguntas y Respuestas
 
Las frutas y verduras son un importante aporte a la salud por sus propiedades, por lo cual no deben dejarse de consumir. Entre todas sus posibilidades de consumo, la más atractiva y efectiva resulta ser el jugo.
La Jugoterapia podría reconocerse como una alimentación sana, que cada día se va definiendo más como una terapia general coadyuvante de otras terapias ya tradicionales. Por lo que se ha estudiado hasta la fecha, la jugoterapia es un método o vía complementaria de alimentación, que se ha convertido en uno de los pilares de los tratamientos naturistas.
Es una alternativa sencilla, deliciosa y saludable de obtener los máximos beneficios de las frutas y verduras sin grandes esfuerzos ya que en una sola preparación podemos obtener múltiples propiedades: un alto contenido de nutrientes y activos que nos ayudarán a tratar y resolver problemas de salud, nutrición y belleza.
 
¿Cuáles son los orígenes de esta tendencia alimenticia?
 Tiene una historia antiquísima que se remonta a las culturas orientales de China e India, y hace unos 100 años redescubrió occidente, a raíz de los beneficios encontrados en los fitoquímicos o antioxidantes de frutas y verduras, necesarios para la reparación de las células humanas.
La Jugoterapia tuvo un boom de difusión a principios de los 90 y dada su accesibilidad y eficacia ha ganado un gran número de adeptos.
 
¿A partir de qué edad es recomendable aliarse con este tipo de dieta?
Los jugos son aptos para todas las edades: niños, jóvenes, deportistas, embarazadas, ancianos, sanos y enfermos. Es una práctica solución y la mejor manera de poder proporcionar a su organismo los nutrientes necesarios.
Un dato que no merece discusión es la poca predisposición que tienen los niños a comer frutas y verduras, la realidad es que comen poca, en cambio les encanta la opción de los jugos.
 
¿Cuál es la manera más adecuada para consumir los jugos?
 No todas las frutas y verduras son compatibles entre sí por eso es necesario que consulte a un terapeuta naturista para que pueda guiarlo y así aprender las combinaciones exactas para evitar indigestión, gases, putrefacción causada por la mala combinación. Por ejemplo el melón y sandía  deben consumirse solos debido a que su proceso de fermentación en el estómago es distinto al del resto de las frutas. En cuanto a la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de 2 a 3 horas después de la comida, nunca junto con los alimentos. Sin embargo cuando se sigue un plan de desintoxicación (mínimo tres días) se consume solamente jugos durante todo el día. En caso de sufrir algún tipo de enfermedad lo  aconsejable consultar a su médico de confianza acerca de la posibilidad de incorporar jugos a la dieta diaria para evitar posibles problemas.
 

 
¿Qué enfermedades o padecimientos, pueden ser tratados mediante la jugoterapia?
Los jugos tienen diversos efectos en el organismo: Desintoxican, regeneran, fortalecen, depuran, ayudan a reconstruir las células y sobre todo proporcionan energía a nuestro cuerpo.
 Estas combinaciones de vegetales con frutas actúan positivamente en el tratamiento de enfermedades como: la obesidad, acidez estomacal, acné, amigdalitis, mal funcionamiento del hígado, insomnio y nervios Asimismo se ha probado que previenen afecciones del cerebro, además de haberse comprobado su efecto como antibacterianas, antirreumáticas, entomológicas, farmacológicas, antirreumáticas, antibióticas, antivirales, hipo glicémicas, anticancerígenas, hipotensivas y cardiovasculares. Además, en los estudios realizados se han obtenido positivos resultados en el dolor de cabeza, próstata, tiroides, vejiga, mala digestión, anemia, reducción del colesterol, entre otras.
Hace aproximadamente 100 años el Dr judío-alemán Marx Gerson uso la jugoterapia para combatir la migraña que convivía con el a diario y más tarde uso el tratamiento para todos sus pacientes viendo que no solo se remitían enfermedades leves sino también cáncer y otras enfermedades crónicas (más adelante subiré información a cerca de la terapia Gerson).
 
 
“beber jugos de frutas recién exprimidas hace posible que los minerales y las vitaminas pasen de un modo más directo a las células que más lo necesitan”
Los jugos han comprobado ser de rápida y fácil asimilación, además de que no dejan residuos en el intestino.
Una de las ventajas fundamentales de la ingesta de jugos es que cuando se toman se elimina un proceso digestivo: la extracción del líquido de las fibras. Al comer hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma de líquido lo que necesita. La extractora ahorra trabajo al organismo ya que separa el jugo de las fibras, de manera que el cuerpo recibe la máxima cantidad de sustancias nutritivas en pocos minutos.
 
 
 


● Estos jugos son ideales para los niños. Por la gran cantidad de nutrientes que aportan benefician su nutrición, crecimiento y desarrollo, y son una buena opción para reemplazar las bebidas gaseosas y los jugos envasados, que son muy ricos en azúcar refinado, un ingrediente que sólo aporta calorías vacías e incrementa los riesgos de obesidad y otras patologías. Una buena opción para los pequeños de la casa es el de zanahoria con manzana verde, pues tiene un agradable sabor.

 ● Al procesar tanto frutas como verduras se deben introducir al extractor con la cáscara e, incluso, con las semillas o pepas, ya que en éstas se encuentran muchos de sus nutrientes y, como todo queda líquido, se digieren fácilmente y sin inconvenientes.

 ● Para que estos jugos sean más efectivos deben acompañarse de una dieta vegetariana, porque comer frutas, verduras, granos y demás alimentos que la componen siempre será mejor para la salud, que consumir carnes y otras proteínas de origen animal, debido a que aportan grasas y otros elementos que son nocivos para el organismo.

 ● Es importante no agregarles azúcar ni otro tipo de endulzantes, y pueden entrar a reemplazar los requerimientos diarios de agua, con la diferencia de que además del líquido que contienen aportan cantidades de vitaminas y minerales benéficos para la salud.


 Por último:


 Si adopta estos extractos como parte de su nutrición y salud, o como una terapia para tratar alguna enfermedad, debe tomárselos muy en serio para que sean efectivos. Es un cambio y como toda transformación requiere compromiso, constancia y responsabilidad, más cuando debe lograr eliminar de su dieta alimentos enlatados, embutidos, envasados, de paquete, prácticamente todos aquellos que son procesados e industrializados, ya que tienen altos contenidos de sodio, así como saborizantes artificiales y conservantes químicos, pero además, incrementar el consumo de productos naturales, tanto en jugos como en sólidos. Y no olviden, como es un proceso, poco a poco comenzará a ver sus beneficios, no es que con el primer jugo va a comenzar a ver sus efectos. Lo importante es que tenga claro que una buena nutrición, acompañada de otros hábitos saludables, como el ejercicio y el
descanso adecuado, es esencial para gozar de un mejor bienestar y prevenir la aparición de enfermedades.

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry


miércoles, 8 de mayo de 2013

Leche de Arroz




Esta leche es muy digestiva y apta para tomarla caliente, lo que no recomiendo con la leche de almendras o frutos secos ya que son muy delicadas y pierden muchas de sus propiedades.



Ingredientes

  • 1 Litro y medio de agua filtrada o mineral
  • 30 g de arroz integral remojado 4 horas (dejar el arroz en remojo para que empiece a germinar y sea más digestivo)
  • 60g de frutas disecadas: dátiles, ciruelas, pasas, orejones, etc. (esto realmente es a gusto)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (el aceite de sésamo se emplea para dotar a esta leche de un contenido extra en calcio) opcional
  • Miel PURA a gusto
  • 1 pizca de sal marina o rosada


Preparación

 
-Calentar el arroz, las frutas y la sal 10 minutos a fuego medio sin dejar hervir, revolviendo constantemente.
-Dejar enfriar.
-Licuar muy bien junto a los demás ingredientes.
-Colar con un colador sobre el que habremos puesto una gasa de algodón.
 
Para preparar chocolatada simplemente añadir harina de algarroba oscura o cacao amargo puro y licuar. De la misma manera podemos añadirle canela en rama mientras está en el fuego o bien café de higo o de semillas o de malta y obtendremos así un delicioso "café con leche" saludable.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

Desayuno (II)

Crema de Quinoa dulce



Hoy les presento un desayuno que no incluye cereales, pero es muy energético y apto para celiacos. Es una bomba anticáncer. La he preparado con quinoa, pero también podría hacerse con mijo o trigo sarraceno.

Ingredientes (dos porciones)

 
1/4 taza de quínoa
3/4 taza de agua mineral o filtrada
1 rama de canela
La piel de medio limón
1/2 taza de leche de arroz
1 cucharada de miel
1/4 taza de frutos secos
3 Cdas de semillas variadas (calabaza, girasol, amapola, etc.)
1 cucharada de semillas de lino trituradas

Preparación

 

1. Lavar la quínoa muy bien (varias veces)
2. Poner a hervir el agua y añadir la quínoa.
3. Cuando la quínoa este a medio cocer agregarle la leche de arroz  (una vez que hagan esta receta por primera vez se darán cuenta si quieren más o menos cremosa de eso va a depender de que agreguen más o menos leche) junto con la canela y la piel del limón. cocinar unos minutos más, hasta que la quínoa esté bien cocida, a fuego medio.
3. Dejar entibiar la preparación y servir junto a las semillas, la miel y los frutos secos.
 
"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry

martes, 7 de mayo de 2013

Gordo, enfermo, casi muerto

Interesante ver como la alimentación actual, la que es tan sabrosa, llena de grasa y azúcares nos va enfermando lentamente hasta convertirnos en un saco de toxinas caminante. La jugoterapia es una excelente alternativa para limpiar nuestro organismo curando enfermedades, desintoxicándolo y restableciéndolo al orden biológico del que nunca debió salir. No dejen de ver este testimonio increíble!!


http://www.youtube.com/watch?v=tB-SlAHCSFA&feature=youtu.be

Queso crema de Arroz


 
 
Si leyeron bien!!!! una buena imitación del queso crema aunque les advierto que no esperen encontrarse con el mismo sabor, por lógica, pero no se van a arrepentir de probarlo. Para acompañar unas ricas hamburguesas y con queso rallado vegetal por encima mmmmm!!, para acompañar fideos, como cobertura de una pizza vegetariana, en fin denle el uso que deseen.
 

Ingredientes: 

  • 1/2 taza de arroz yamaní
  • 3 Cdas de levadura de cerveza en copos, natural.
  • ajo a gusto
  • 3 Cdas de aceite de oliva prensión en frío
  • sal de mar o rosada a gusto
  • Pimienta de cayena una pizca
  • agua cant. necesaria


Preparación:  


Cocinar el arroz hasta que esté blando, dejar entibiar y licuar o procesar junto al resto de los ingredientes hasta que quede una crema (no muy espesa ni muy corrediza) y con el sabor deseado.

"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry




 

Sushi de Quínoa


 
Amo comer sushi!!! el sabor indescriptible y a mar que le aporta el alga nori es maravilloso. A veces lo hago con arroz yamaní, otras con mijo y hoy decidí hacerlo con quínoa y sencillamente fantástico!!
 

Ingredientes:

  • 1 taza de quínoa
  • 2 tazas de agua
  • 4 o 5 planchas de algas nori
  • Vegetales varios (pepino, morrón, zanahoria, cebollita de verdeo, palta, etc.)
  • salsa de soja
  • Miel
  • Jugo de limón
  • Esterilla de bambú

 Preparación:  


Revisar que la quínoa no tenga ninguna impureza. Lavarla muy muy bien. Dejar en remojo durante 30 minutos o 1 hora. Hervir durante 10 a 15 minutos hasta que esté bien cocida. De ser necesario aplastar o procesar la quínoa para que quede más consistente, como una pasta y así evitar que el sushi se desarme.

Colocar la quínoa en una fuente plana y echarle la mezcla de 3 cucharadas de jugo de limón, dos cucharaditas de miel y sal a gusto (poca porque la salsa de soja es bastante salada) y mezclar suavemente. Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.

Cortar los ingredientes del relleno en tiras. Apoyar una plancha de alga nori con el lado brillante hacia abajo sobre la esterilla de bambú. Poner una capa fina de quínoa sobre el alga dejando un espacio de 1 a 2 cm en uno de los bordes laterales. Poner las tiras de verduras a lo largo en el borde cerca de tu panza :). Enrollar con ayuda de la esterilla y mojar con un poco de agua el borde sobrante sin quínoa para cerrar el arrollado. Armar así el resto de los arrollados, enrollarlos en papel film y guardarlos en la heladera para que se enfríen. 

Al momento de consumirlos, cortar los maki cada aproximadamente 2cm con un cuchillo filoso mojado en agua tibia. Acompañar con salsa de soja.

Este es un plato muy completo y solo con una ensalada verde de acompañamiento está genial!!!


"Que tu alimento sea tu medicina..."
Patry